martes, 6 de noviembre de 2012

Un geek en Japón - Héctor García


Título: Un geek en Japón
Autor: Héctor García
   
Páginas: 152

Editorial: Norma
 
Precio:  16 euros   

Año de Edición: 2008 (4ª edición)

Libro muy ameno en el que un ingeniero de informática español que trabaja en el país del sol naciente nos introduce en las claves de la cultura japonea: el manga, el zen, comida, tradición, tendencias, costumbres, moda, tendencias...una inmersión inteligente, enciclopédica y cercana, íntima, escrita casi con formato de diario.

Está basado en el blog kirai, uno de los más visitados en español, que tiene más de 50.000 visitas al día, una espléndida bitácora con cerca de una entrada al día. El título («Un geek en Japón») alude a la situación del protagonista, un geek es un friki de la informática, un monstruo de la computación.

Japón resulta un país fascinante para los occidentales, en general, y en particular para los españoles, por lo radicalmente diferente que es. Una sociedad completamente distinta, que conjuga tradición y vanguardia, en la que el yo queda supeditado a la colectividad, el orden y la disciplina reina por doquier y el refinamiento alcanza su máxima expresión. 

Como ejemplo, varios datos sorprendentes de la historia nipona: se mantuvo en la prehistoria hasta el siglo VI; no ha tenido ni revolución francesa ni ilustración; ha estado completa y conscientemente aislado del exterior durante siglos; la Edad Media y la sociedad feudal se mantuvieron hasta 1868 y a partir de ahí en sólo sesenta años se situó como una de las primeras potencias industriales, capaz de competir con EE. UU.

Un libro muy recomendable para conocer en profundidad el asombroso y subyugante país oriental, ameno, divertido y lúcido. Y mientras piensas si te compras el libro o no, puedes disfrutar del blog, es sensacional.

Héctor García (Alicante, 1981) es un ingeniero informático formado en la Universidad de Alicante que ha trabajado en el CERN y en varias empresas japonesas. Ha viajado por más de treinta países y confiesa que los más le han gustado son Japón, Egipto, China y Australia. En febrero del 2004 abrió su blog kirai con el que ganó los premios al mejor blog escrito en español del año 2004 (Bitacoras.com), mejor blog personal del 2004, mejor blog para el público del 2004, finalista en el año 2005 al mejor blog (20Minutos) y ganador en categoría Mejor Blog de Viajes 2008 (Bitacoras.com). Vive en Shibuya, cerca de Tokio.

 
Héctor García

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario