viernes, 30 de noviembre de 2012

La pesquisa - Juan José Saer


Título: La pesquisa 
Autor: Juan José Saer 

Páginas: 184 

Editorial: Rayo verde 

Precio:  16 euros 

Año de Edición: 2012

Ésta es la única novela policiaca que escribió Saer. Tuvo cierto éxito de ventas, a pesar de que hasta cierto punto la trama detectivesca es sólo una excusa para analizar a un puñado de personajes y tejer una red de relaciones, desmenuzada con un rosario de digresiones complejas, llenas de matices, que conforman un texto denso, que da vueltas sobre sí mismo.  

El lenguaje es barroco, construido con frases largas, perfectas, que a veces no caben en una página; es difícil encontrar a un escritor que redacte un lenguaje tan trabajado, que no resulte rebuscado, ni artificial y además sepa hacerlo sin cometer errores, con un estilo tan depurado. El vocabulario también muy cuidado, incluye palabras poco usuales (obseder, delectar, cintilar, playo, estridor, savora, carozo, dactilograma, desentrañar), algunas creadas por analogía, otras rescatadas del diccionario porque casi nadie las usa.

Me gustan los libros que me hacen descubrir términos que no conocía, es como encontrar conchas en la arena o insectos desconocidos en el campo, criaturas de colores y formas inesperados. Juan José Saer juega con las palabras y las inserta en el hilo de la narración de forma natural.

Una novela rica, compleja, reflexiva, en la que hay dos planos que se entremezclan y contrastan de forma admirable. Hará las delicias de los lectores avezados que disfrutan del lenguaje.

Juan José Saer (Serodino, 1937-2005), escritor argentino de raíces sirio-libanesas, fué un autor prolífico que vivió alejado del «boom» latinoamericano y de todo tipo de movimientos. Escribió durante toda su vida de manera solitaria, casi desconocido hasta que en los años 80 la crítica y el público le descrubrieron y se rindieron ante su maestría. Ya hemos reseñado aquí su obra maestra «La grande» (2005). Fué profesor de Historia del Cine, Crítica y Estétetica cinematográficas en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fé. Desde 1968 vivió en París, dónde transcurre esta novela.

Juan José Saer

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario