martes, 20 de noviembre de 2012

El país imaginado - Eduardo Berti

 

Título: El país imaginado
Autor: Eduardo Berti
   
Páginas: 235

Editorial: Impedimenta
 
Precio:  19,95 euros   

Año de Edición: 2011

Esta deliciosa novela, ganadora del Premio Emecé 2011 y el Premio Las Américas, es una recreación de la China de los años 30, un mundo exótico, delicado y lleno de sensibilidad, lleno de tradiciones antiguas y curiosísimas: el Nu shu, el idioma secreto de las mujeres; el luto que impide a los miembros de una familia entrar en la alcoba de un pariente fallecido; mirlos albinos que cantan; los matrimonios concertados; las ceremonias en las que los jóvenes le ceden un año de vida a la matriarca familiar; los fantasmas cotidianos; los matrimonios póstumos...

Sí, habéis leído bien, matrimonios póstumos. En la China milenaria, en la que los casamientos eran negociados por las familias cuando los novios eran apenas adolescentes, tambien se acordaban matrimonios fantasma, entre jóvenes fallecidos, para establecer lazos de unión entre familias. Incluso, se celebraban uniones entre una novia viva y un chico fallecido, para hacerle más feliz en la otra vida. Toda esa cultura en la que los espíritus están presentes y los fantasmas son algo casi cotidiano con lo que se convive, impregna esta historia y la llena de una atmósfera peculiar.

Como curiosidad, en la Francia actual se celebran cada año unos cuantos matrimonios póstumos, que necesitan la autorización del Presidente de la República, en casos en los que uno de los novios fallece poco antes de la boda, cuando su intención de casarse era evidente y todos los preparativos estaban en marcha.

Por otro lado, el eje del libro es una historia de amor conmovedora, poco convencional, una idolatría, un enamoramiento profundo que evoluciona, crece con sus protagonistas y se va transformando con los avatares de unas vidas atrapadas en una sociedad tradicional y rígidamente reglamentada.

Una novela de fantasmas y de amor, mágica, escrita con exquisita sensibilidad, con imaginación y un sentido poético encantador. Un mundo de símbolos y claves, extraño y suavemente fascinante que, sin embargo, resulta familiar cuando habla de sentimientos. Un libro redondo, innovador y casi perfecto, que da gusto leer. Da pena acabarlo, porque es algo parecido a ser despertado de un sueño delicado y agradable.

Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964), editor, traductor, periodista y escritor argentino, es uno de los jóvenes autores hispanoamericanos más brillantes que han aparecido en los últimos años. Siendo muy joven conoció a Borges. Ha vivido en Tel-Aviv, Canadá, París y actualmente reside en Madrid. Tiene una interesante gina oficial y un estupendo blog personal, en el que escribe casi a diario sobre libros, literatura y todo lo que le interesa.

Eduardo Berti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Hoy (2013-01-21) Guatavo Martín Garzo ha publicado un magnífico artículo sobre este libro:
    http://elpais.com/elpais/2013/01/17/opinion/1358434521_745613.html
    a propósito de la necesidad y el sentido de contar historias en estos tiempos tan duros.

    ResponderEliminar