viernes, 16 de noviembre de 2012

Las alas del albatros - José Miguel Bel Martínez


Título:  Las alas del albatros
Autor: José Miguel Bel Martínez
   
Páginas: 215

Editorial: Aldevara
 
Precio:  9,99 euros   

Año de Edición: 2012

Bueno, pues aquí tenemos la primera novela de un buen compañero, que parecía inofensivo y que con esa cara de no haber roto un plato en su vida, ha escrito una novela de aventuras, que a la vez es histórica y que, la verdad, está muy bien. Había escrito algunos cuentos notables, pero ha sido una sorpresa que haya publicado una novela larga. 

Se basa en la colonización de Sierra Morena que el rey Carlos III de España decidió llevar a cabo en el siglo XVIII trayendo a 6.000 colonos alemanes, con los que fundó La Carolina, La Carlota y La Luisiana

En ese contexto, se cuenta la historia de dos personas que viajan hasta Andalucía desde la lejana Alemania buscando mejores oportunidades para salir adelante. Dos grandes temas se entrelazan en esta historia, dos maldiciones paradójicas: la maldición que supone para los pobres el que les caiga del cielo un tesoro, como ocurre en «La perla» de Steinbeck o en «Las ciegas hormigas» de Pinilla, y la maldición que supone para una mujer humilde ser realmente hermosa y deseable. 

La obra tiene además peripecias, sorpresas, una buena trama, un vocabulario rico y enjundioso, ritmo, situaciones bastante reales y un final agridulce, que resulta una curiosa manera de acabar bien. Es una novela que va de menos a más, que se disfruta si se lee con cierta indulgencia ante algunos errores propios de un escritor inexperto y que está estupendamente rematada al final. Una buena historia que ha resultado finalista del IV Premio de Novela Ciudad de Almería y que está disponible en la página de la editorial Aldevara. 

José Miguel Bel Martínez (Madrid, 1947) es Ingeniero Técnico en Topografía y ha compaginado su  trabajo en el Instituto Geográfico Nacional con sus dos grandes aficiones: el mar y la escritura. Ha ganado varios premios con sus relatos y ésta es su primera novela. Como muestra, en este enlace os dejo un cuento suyo que me gusta especialmente: «El cero».
       
José Miguel Bel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario