jueves, 8 de noviembre de 2012

La vida exagerada de Martín Romaña - Alfredo Bryce Echenique


Título:  La vida exagerada de Martín Romaña
Autor: Alfredo Bryce Echenique
   
Páginas: 584

Editorial: Anagrama
 
Precio:  14,90 euros   

Año de Edición: 2001

Estos días, las brumas de la polémica rodean al escritor Alfredo Bryce Echenique. Un jurado le había concedido el Premio FIL, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por el conjunto de su obra. Y un grupo de escritores y periodistas han criticado esa decisión porque parece que ha cometido plagio en una veintena de articulos. Creo que está probado, por más que el autor lo niegue. (Véase esta noticia).

Y sin embargo, independientemente de todo eso, es un autor que me encanta. Como muestra, os recomiendo que leáis esta novela. Un libro lleno de fina ironía y del humor más tierno. Las disparatadas peripecias de un pobre escritor peruano en París, como fué el mismo Bryce durante unos años, al que le pasa de todo. Una gozada de libro que os arrancará más de una carcajada, uno de esos libros que le da ánimos a uno y hace que nos sintamos mejor después de haberlo leído.

He tenido la fortuna de escuchar a este peruano único en alguna conferencia y es un orador genial. Bajo una apariencia algo cansina, se esconde un hombre cercano, lleno de sensibilidad y humor que transforma cualquier charla en una tertulia amigable y divertida. Una voz ingeniosa, original y sentimental, con mucha, mucha literatura dentro, que te roba el corazón.

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1929) es un escritor peruano posterior al boom latinoamericano, que cultiva la literatura sentimental, femenina y de la digresión. Nació en una familia de la oligarquía peruana, hijo de banqueros y tataranieto de un presidente de la República, pero su corazón siempre estuvo del lado de los más desfavorecidos. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de San Marcos y literatura francesa en la Sorbona.

Está de acuerdo en señalar que sus temas centrales son el amor, la soledad, la enfermedad y la felicidad. Ha sido profesor de literatura en un sinfín de Universidades y ha ganado un buen número de premios, como el Premio Nacional de Literatura (Perú) en 1972, el Premio a la Mejor Novela Extranjera (Francia) en 1974 y el Premio Nacional de Narrativa (España) en 1998.

Alfredo Bryce Echenique


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Siento decirlo, pero parece ser cierto. Todo indica que Bryce Echenique ha copiado y ouesto su firma debajo a unos 40 artículos y en 16 ocasiones ha sido multado por ello. La revista Nexus a documentado aquí (http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4238) varios casos.
    En cualquier caso, si bien creo que no es buena idea premiar toda su trayectoria literaria (por incluir el plagio más descarado), sigo pensando que Echenique es un novelista excelente.

    ResponderEliminar