domingo, 8 de julio de 2012

Sadako quiere vivir - Karl Bruckner


Título: Sadako quiere vivir
Autor: Karl Bruckner

Páginas: 256

Editorial: Noguer
 
Precio: 8,95 euros 

Año de Edición: 2009

Éste es uno de los libros de mi infancia. Lo leí no recuerdo exactamente cuando, en  otra edición, claro, con menos de diez años. Cuanta la vida de Sadako Sasaki, una niña japonesa que existió realmente, que tenía dos años cuando los EE. UU. bombardearon Hiroshima, vivía a un kilómetro y medio de la zona cero, y que finalmente murió diez años después de leucemia.

Recuerdo el sabor agridulce que me dejó, pero no es un libro triste ni tampoco demasiado dramático, ni maniqueo. Es una crónica objetiva de los hechos, brillante y emotiva, que cuenta muy bien cómo fué la experiencia cotidiana de los japoneses ese día y también la de los tripulantes del Enola Gay. Uno de los aspectos más mágicos del arte es que crea belleza de la desgracia, ofrece consuelo y transforma lo peor de la existencia en algo bello. Éste es un buen ejemplo y, aunque es una obra de literatura infantil, o mejor dicho casi juvenil, recomendada a partir de los once años, creo que es una lectura estupenda para todas las edades. Un libro que te hará llorar, pero que también te enseñará muchas cosas.

Karl Bruckner (Viena, 1906-1982) decidió dedicarse a la literatura infantil cuando vió la cantidad de niños huérfanos que había dejado tras de sí la Segunda Guerra Mundial. Sus libros giran en torno a un puñado de valores esenciales: al paz, la justicia social, el entendimiento internacional y la solidaridad. Viajó por todo el mundo y mantuvo su compromiso allí por donde paso. Ha publicado un buen número de libros infantiles y juveniles, ha ganado los más prestigiosos premios y su «Sadako quiere vivir» se ha editado en más de 122 países y 22 idiomas.

 Karl Bruckner

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Me encanta la lectura y más en tiempo de veranito y vacaciones que tengo tiempo para dedicar a mis libros. He conseguido los nuevos títulos de “Juego de tronos”, “Los Juegos del Hombre”. Me flipan. Que pedazo de novelas!! Además, los he comprado de Casa del Libro con un descuento del 5% a través de www.memimo.es
    Os lo recomiendo si teneis que comprar libros, se ahorra un dinerito rico. Amantes de la lectura, pinchad en este link: http://bit.ly/casadellibropromo que además os lo mandan gratis a casa por una compra superior a 19€. Un chollo!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer ¡"SadaKo quiere vivir!, su quinta edición en 1968. Lo encontré de casualidad en una vitrina del cole donde trabajo, buscando material de español para estranjeros. Y allí estaba, con sus hojas amarilleando, fuera de lugar. Estoy de acuerdo contigo, es una lectura agridulce, pero merece la pena leerlo. Me llevo el enlace de tu blog, al mío para cuando publique la entrada. Saludos.
    https://hagamosunagranbiblioteca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario. Tiene un blog muy salao y original. Me gusta. Y he visto que tienes "Beau Geste", uno de los libros de aventuras mejor escrito que conozco.
    Muy bien.
    Leí a Sadako siendo un crío y el lbro me gustó mucho, me impactó y me hizo conocer una parte del mundo en que vivimos. Salud y libros.

    ResponderEliminar