jueves, 22 de junio de 2023

Púa - Lorenzo Silva

 

Título: Púa                                                                                                                         Autor: Lorenzo Silva   

Páginas: 464 pág.

Editorial:
Destino

Precio: 20,80 euros

Año de edición: 2023

En su última novela, Lorenzo Silva abandona a su inspector Bevilacqua y afronta una historia poco amable y difícil de enfocar por la cantidad de aristas que tiene en su desarrollo.

El tema fundamental de la novela es la descripción desde dentro del entorno de la guerra sucia antiterrorista dentro del estado. Por supuesto, en ningún momento el escritor alude a nombres o personas conocidas, ni siquiera nos da datos acerca de la ciudad donde transcurre la novela. Aunque sí se habla de una frontera que es fácil adivinar que puede ser la frontera entre España y Francia, donde se refugian los comandos terroristas perseguidos por esa organización denominada la Compañía, que queda claro que está al amparo del estado.

El protagonista es Púa, no conocemos su identidad, solamente ese apodo que tenía dentro de la organización. La novela transcurre en dos momentos temporales distintos, correspondiendo cada capítulo a un momento del pasado y del presente a la vez.

Púa, ya retirado de la lucha antiterrorista, regenta una librería de viejo en una localidad sin nombre, y su vida transcurre de forma apacible. Pero recibe un mensaje de Mazo, un antiguo compañero de la Compañía (que fue su pareja desde su entrada en la organización y con el que llevó a cabo muchos de las labores que les fueron encomendadas). Su amigo le pide un último favor, ya que tiene una enfermedad terminal y él no puede realizarlo. Debe tratar de sacar a su hija Vera del mundo siniestro en el que anda inmersa y llevarla con su madre.

Lo que en principio parece una tarea sencilla para Púa, tras convencer a Vera de que debe marcharse con él, se complica debido a las personas que andan implicadas en ese mundo en el que ella anda metida sin saber bien el peligro que corre. De esta forma, los capítulos que transcurren en el momento actual dan lugar una especie de novela de carretera, en la que Púa y Vera comparten viaje y momentos complicados hasta el desenlace final.

Paralelamente a estos capítulos, e insertados de forma alternativa con el momento actual, Púa cuenta en primera persona cómo fue captado en su juventud por la Compañía y cuáles fueron las razones que le llevaron a participar en comandos de lucha antiterrorista al margen de la legalidad. Está magistralmente descrito cómo va subiendo en el escalafón de la organización y los trabajos que le encargan son cada vez más peligrosos y arriesgados.

Creo personalmente que abordar con valentía, como ha hecho Lorenzo Silva, un tema tan complejo y espinoso como es la lucha antiterrorista fuera del paraguas de la legalidad es un punto muy a su favor. Y si, además, lo resuelve de una forma objetiva (aunque la perspectiva del protagonista sea totalmente subjetiva), queda demostrada su capacidad para la descripción minuciosa de ambientes, así como la profundidad en el estudio de los personajes que aparecen en la novela.

Según sus propias palabras: «Es una novela que habla de un hombre que se pierde creyendo hacer lo que debe, como pasa con los hombres —y con las mujeres— en alguna que otra ocasión. Hasta tal punto siente la llamada del deber que acepta hacer para servirlo lo que en ningún caso debería hacerse: lo que las leyes y los principios morales más elementales proscriben. Eso lo convierte para siempre en alguien distinto del resto. En el portador de una carga y el servidor de una deuda.

»Hace años que medito, en otros libros y otras historias, sobre el destino y el carácter de los seres humanos que cruzan las líneas rojas que a los demás suelen contenernos; esos que aceptan ser la mano que ejerce violencia o abuso sobre otros. Con ellos compartimos, nos guste o no, la misma naturaleza que, a todos, a priori, nos capacita para el mal».

En definitiva, una poderosa novela que no nos dejará indiferentes.

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policíacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras, «La flaqueza del bolchevique» (finalista del Premio Nadal 1997), «Carta blanca» (Premio Primavera 2004), «Recordarán tu nombre» o su reciente «Castellano». Es autor del libro de viajes «Del Rif al Yebala» y «Sereno en el peligro» (Premio Algaba de Ensayo). 

Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que «El mal de Corcira» es la última entrega, tras «El alquimista impaciente» (Premio Nadal 2000), «La marca del meridiano» (Premio Planeta 2012) y unas cuantas más. Junto con Noemí Trujillo, firma una serie policíaca que consta ya de cinco entregas, de las que las últimas son «Siesto es una mujer» (2019) y «La forja de una rebelde» (2022). 

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario