martes, 27 de junio de 2023

Al sur de Tánger - Gonzalo Fernández Parrilla

 

Título: Al sur de Tánger                                                                                                     Autor: Gonzalo Fernández Parrilla   

Páginas: 176 pág.

Editorial:
La Línea del Horizonte

Precio: 15,90 euros

Año de edición: 2022

Éste es uno de esos pocos libros que nos llevan de la mano y nos ofrecen un viaje intelectual e iniciático, un delicioso paseo por otra cultura, más intenso y rico que un viaje físico a otro país. Porque esta obra, es una especie de alfombra mágica mental, que nos traslada en un maravilloso vuelo por las tradiciones, las costumbres, los paisajes, la literatura, la historia y mil detalles de un país tan fascinante, cercano y a la vez lejano para nosotros como es Marruecos.

Parece mentira que pueda condensarse un periplo tan amplio y a la vez tan profundo por la cultura de un país en menos de 180 páginas. En «Al sur de Tánger» se sintetizan cuatro décadas de viajes, estudios y experiencias alrededor del reino alauita, de la belleza impactante del desierto a los azules de la ciudad de Chauen, de las medinas laberínticas a las magníficas mezquitas, de lo palmerales y oasis a la turística Marrakech, del montañoso y olvidado Rif a Tánger, tan cosmopolita y cargado de historias. El texto resulta muy ameno y está salpicado de multitud de citas, ideas, referencias literarias, musicales y en general, culturales, hasta llegar a ser una enciclopedia en miniatura sobre ese país. A través de 49 capítulos se ofrece una visión maravillosa, poliédrica y colorida de prácticamente todas las facetas de la cultura marroquí, más allá de la postal exótica y orientalista, y de la mirada del europeo que se cree superior.

Varias conclusiones se le ocurren al lector de estas páginas. La primera, que Marruecos tiene una cultura mucho más rica, interesante, variada y en ebullición de lo que creemos habitualmente. Tiene muchísimo que ofrecer, tanto que cualquier incursión en ella tiene algo de iniciática. La segunda, que la inmensa mayoría de españoles vivimos de espaldas a esa nación vecina, en la que pensamos tan solo como un lugar de vacaciones; cuando en realidad constituye una realidad compleja y fascinante, profundamente imbricada con la nuestra. Porque las culturas, tradiciones, historias y costumbres de España y Marruecos están íntimamente relacionadas. Allí se habla mucho español, se conoce y se piensa en nuestro país, hitos de nuestro pasado tan importantes como el colonialismo, la guerra civil o nuestro pesimismo ancestral están profundamente relacionados con nuestro vecino magrebí, y los intercambio y préstamos culturales son abundantes. Así que, en parte, conocerlo es conocernos mejor a nosotros mismos. 

Por añadidura, esta edición tiene un diseño estupendo, con una bella portada y un formato pequeño y manejable, de manual para llevar en el bolsillo. Está acompañada de una selecta bibliografía y presentada con una cuidada maquetación.

En fin, una obra formidable, escrita por un ilustre estrecheño, aprovechando el término acuñado por el poeta tangerino Farid Othman-Bentria Ramos para denominar a los nacidos a un lado del Estrecho de Gibraltar, pero que se sienten tanto marroquíes (o magrebíes) como españoles (o europeos). Un libro maravilloso y fascinante, que va ya por la tercera edición, lleno de claves y pistas sobre una cultura que vale la pena conocer, mucho más cercana y familiar de lo que creemos, estupendamente bien escrito, con una corrección admirable y una claridad de ideas poco común. No hay más remedio que recomendar este viaje cultural efusivamente. Compradlo, compradlo y leedlo, antes, después de viajar a Marruecos o durante el viaje. Tendréis toda una experiencia.

Gonzalo Fernández Parrilla es uno de los referentes en España de la traducción del árabe y de los estudios sobre literatura en esa lengua. Ha sido director de la Escuela de Traductores de Toledo y actualmente es profesor de lengua y literatura árabes en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado ensayos, artículos y estudios sobre cultura marroquí, árabe y en general, mediterránea. 

En esa línea, dirige la colección Memorias del Mediterráneo de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Ha sido profesor visitante en las universidades Saint-Joseph de Beirut y SOAS (School of Oriental and African Studies) de Londres. Sus líneas de investigación principales son la cultura marroquí contemporánea, las relaciones culturales hispanomarroquíes, la literatura árabe moderna y la historia de la traducción del árabe al español. Para más información, véanse:

https://uam.academia.edu/gonzalofernandez

https://www.instagram.com/otro.marruecos/.

Gonzalo Fernández Parrilla

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muchas, muchas gracias por esta reseña tan bonita!!!!!

    ResponderEliminar
  2. De nada, es de justicia. Gracias a tí por regalarnos un libro tan atrayente y formativo.
    Un fuerte abrazo.
    Antonio

    ResponderEliminar