miércoles, 7 de junio de 2023

Momoko y la gata - Mariko Koike

 

Título: Momoko y la gata                                                                                                   Autora: Marimo Koike   

Páginas: 176 pág.

Editorial:
Lumen

Precio: 16 euros

Año de edición: 2020

Los gatos han dado siempre mucho juego en las historias de terror y misterio, desde el famoso relato «El gato negro» de Poe. Aquí aparece Lala, una preciosa gata completamente blanca, que es la gran amiga de Momoko, una niña de nueve años que ha perdido a su madre y se refugia en su relación con el felino.

La narradora es Masayo, una joven de 21 años, contratada por el padre de la niña como canguro a cambio de enseñarle a pintar. La chica se ganará, paso a paso,la confianza de la niña y se enamorará perdidamente de su padre, que no tiene ojos más que para la bella y sensual Chinatsu. Ya tenemos el primer triángulo. El segundo se formará cuando Chinatsu intente ganarse a la pequeña Momoko y se encuentre con el rechazo de la gata. La compleja trama de relaciones, afectos y aversiones, estallará con una cadena de sorpresas y giros inesperados hasta el sorprendente final.

El texto está organizado en nueve capítulos y un epílogo, que detalla como continua la vida de los personajes después de que acabe la historia. La tensión sube página a página, como un tren de cremallera, hasta la sucesión de clímax del desenlace. Una novela muy bien armada y planificada, que mezcla con armonía tres géneros: el romántico, el policiaco y el de terror, en una novela corta que funciona como un mecanismo de relojería. La acción está situada en una casa que tiene detrás, como la casa de la infancia de la autora, una base estadounidense y unos amplios trigales, por los que pasea sola la niña/Koike, en busca de aventuras.

El lenguaje, sencillo, elegante y transparente, transporta con facilidad al lector a un mundo peculiar, lleno de detalles bellos y delicados, que se ven contaminados paulatinamente por ominosas sombras. La creación de la atmósfera, primero cotidiana y tranquila, luego amorosa y finalmente, espeluznante, es magistral. Buenos personajes, suspense creciente, una trama endiabladamente bien urdida y varias sorpresas impactantes, no se puede pedir más.

Un libro asombroso, publicado originalmente en japonés en 1990 y en español, en 2020, que se puede encontrar con facilidad. Una excelente novela de género híbrido, atractiva y adictiva, que se lee al galope y atrapa desde la primera página al lector con una intriga irresistible. Una pequeña obra maestra.

La traducción del japonés, fluida y tersa como la seda, es del gallego Gabriel Álvarez Martínez, traductor de Murakami y de manga.

Mariko Koike (Tokio, 1952) es una escritora japonesa de novela policiaca, de terror y al final de su carrera, influida por Mishima libros románticos. Se graduó en Literatura en la Universidad de Seikei y trabajo como editora durante unos años antes de publicar su primera novela, a los 34 años. Después vendrían una larga lista de superventas de libros de terror y detectivescos, casi todos traducidos al inglés, y un ensayo muy exitoso, titulado «Recomendaciones a las mujeres del mundo». «Momoko y la gata» es su primera novela traducida al castellano.

Ha sido galardonada con el Premio de Novela Policiaca de Japón por su antología de cuentos «Tsuma no onna tomodachi» (Las amigas de mi esposa), el Premio Naoki por «Koi» (Amor), el Premio Yoshikawa Eiji de Literatura y el Premio Shimase de Lteratura romántica. Ha convivido con su esposo, el también escritor Yoshinaga Fujita hasta su fallecimiento en 2020. Vive en Karuzawa, una pequeña ciudad de veraneo.

Mariko Koike

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario