Título: La conciencia de Montalbano Autor: Andrea Camilleri
Páginas: 208 pág.
Editorial: Salamandra
Precio: 18 euros
Año de edición: 2023
La publicación de un nuevo libro de Camilleri es para mí todo un acontecimiento, hasta tal punto me tiene subyugado este siciliano tan resalao. Nada más enterarme de que estaba en las librerías este título, corrí a comprármelo y lo he devorado el mismo día, como se merece y sin despeinarme. Hay que decir que es un título menor en la bibliografía de este autor, pero aún así, es un libro estupendo, que os recomiendo leer encarecidamente y para mí, ha sido una gozada disfrutarlo.
En esta ocasión, se han rescatado seis relatos protagonizados por el famoso y nunca bien ponderado comisario Montalbano, seis piezas aparecidas en revistas y periódicos de manera independiente, entre 2007 y 2018, de mediana longitud, de unas 30 páginas cada uno, que dan espacio para desarrollar con cierta brevedad un caso completo del policía de Vigáta.
Los tres primeros son algo más flojos, el caso policiaco no está tan conseguido y se disfruta, eso sí, el estilo del autor, los personajes y las situaciones. En cambio los tres últimos son fenomenales, espléndidos diría yo, especialmente el cuarto, que lo tiene todo —una buena ambientación, un planteamiento acertado, un caso intrigante y un final inesperado— y el quinto, que empieza con un sueño del comisario como introducción. Es muy delicado introducir un sueño en una narración, normalmente el lector se aburre un poco, pero el amigo Camilleri lo hace muy bien, con brevedad y un toque de humor.
Un muerto en la playa, aparentemente por sobredosis; un bodeguero que no le puede pagar el pizzo a la mafia y le pide protección al comisario; un homenaje a «La ventana indiscreta»; los inconvenientes de ser la novia de un mafioso; el robo de un anillo que un hombre poderoso le ha regalado a su joven amante, y un misterioso asesinato. Eso son los puntos de partida de los seis relatos, pero en casi todos ellos, las cosas no son lo que parecen a primera vista y tienen gato encerrado.
No faltan los personajes de siempre, el eficaz Facio, el seductor Augello, el torpón y entregado Catarella, el siempre enfadado médico forense Pasquano, la novia con la que siempre discute Montalbano de la manera más tonta, Livia, etcétera. También aparecen las reprimendas del jefe superior, las suculentas comidas en la trattoria de Enzo y todos los detalles habituales. El estilo es aparentemente sencillo, pero está muy elaborado porque proporciona mucha información con pocas frases, de manera que no resulta denso ni farragoso en absoluto. Los detalles de la gastronomía siciliana asoman por aquí y por allá y, en conjunto, el libro es una delicia.
En fin, un racimo de relatos estupendos, escritos con mucho oficio y habilidad, amenos, divertidos e interesantes. Una delicatessen para los seguidores de este autor siciliano, tan entretenido como avispado y vital.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
Gracias Antonio por presentarme a Camillieri y sus relatos. Confirmo tus palabras: "Resalao, espléndido, estupendo..." tan significativas, simpáticas, y poco usuales en las bocas de los argentinos. Esperaremos que salga en nuestras librerías.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Esperemos que no tarde. Por allí supongo que tenéis la suerte de ver publicado antes lo último de esa argentina llamada Mariana Travacio: "Me verás caer". Es una autora tremenda.
ResponderEliminarSalud y libros.