martes, 6 de junio de 2023

La vida amorosa de los animales - Vitus B. Dröscher

 

Título: La vida amorosa de los animales                                                                           Autor: Vitus B. Dröscher   

Páginas: 416 pág.

Editorial:
Círculo de lectores

Precio: 10 euros

Año de edición: 1988

Una buena amiga me ha recomendado este libro y al hacerlo me ha hecho un espléndido regalo, porque es una lectura muy agradable a la par que interesante. Se trata de un superventas de divulgación científica de etología, la ciencia que se ocupa del comportamiento animal, que hizo furor en Alemania en los años 70 y de rebote llegó a España en los años 80, en varias ediciones en la editorial Planeta y el Círculo de Lectores.

Es una obra muy interesante, de las que hace pensar al lector por más que se resista, interesante, con una gran densidad de información y muy entretenida, como siempre son los cotilleos, aunque sean de animales. El tema central es la amplia gama y variedades que se dan en el comportamiento de las distintas especies alrededor del galanteo, el emparejamiento y la reproducción en todas sus fases y variantes, pero con esa excusa, se analizan muchos aspectos del comportamiento animal, sin olvidar que es el substrato de nuestro propio comportamiento, ya que no somos más que animales dotados de raciocinioaunque demasiado a menudo parezca mentira, pero animales al fin y al cabo.

Dos son las conclusiones principales de la lectura de este apasionante libro: que cualquier comportamiento, identidad sexual o aspecto afectivo humano, tiene no uno, sino varios análogos en especies animales (homosexualidad, transexualidad, intersexualidad, transformismo, poligamia y poliandría, poliamor, monogamia, prostitución, harenes, comunas... ), y que aunque es arriesgado trasladar conclusiones del mundo de los animales al humano y hacer comparaciones, parece aceptable hacerlo en algunos casos.

Para empezar, en el prólogo ya se distingue entre dos instintos poderosos y diferentes, que parecen distinguibles en personas y animales: el instinto de relación social, que hace que algunas personas nos resulten agradables y atrayentes de inmediato, y el instinto de relación sexual, que no siempre coincide con el anterior y es la base del deseo.  

A continuación, el texto principal se divide en siete partes, dedicadas a:

  • Aspectos curiosísimos de la dualidad macho/hembra, como la incómoda sensación de que el macho es un lujo tardío de la evolución y, según parece, prescindible en muchas ocasiones, y el hermafroditismo, incluyendo casos asombrosos que cambian de sexo en cuestión de minutos.
  • Los instintos de relación y aversión, a veces caprichosos, pero irresistibles.
  • Cómo funcionan los instintos, esencialmente opuestos y al margen de la razón.
  • Las dificultades y barreras que complican el apareamiento en muchos animales (canibalismo, agresividad, violaciones, combates...) y el papel de la agresividad.
  • Las complejidades del cortejo y la seducción.
  • Qué ocurre con los animales que no consiguen emparejarse.
  • Formas de «matrimonio» animal, como los matrimonios de individuos que no se conocen, los secuestros, las uniones eternas, los incestos...
Pero como decíamos, dentro de este esquema general caben las disquisiciones más variadas y amenas. Aquí aprendemos: las diferencias y similitudes entre los reflejos, los reflejos condicionados y los instintos; que las aguerridas y andrófobas amazonas son en realidad unos peces; que mientras un ser crece, no envejece; que los instintos se ejercitan al llevarlos a la práctica y no se agotan —luego parece que la agresividad en los estadios no sirve de desahogo, sino de entrenamiento—; que hay perros que se duermen al oír un despertador; cómo funcionan el conductismo y los lavados de cerebro; que si no tuviéramos una veta de irracionalidad, los humanos nos extinguiríamos; la razón por la que probablemente se ha adelantado la edad media de la primera menstruación en mujeres; que el dolor puede llegar a ser un estímulo sexual; que las sardinas organizan verdaderas orgías; que los alcatraces apalizan a sus parejas; que sólo los machos poco vistosos practican la monogamia, y muchas otras cosas más, a cual más interesante y curiosa.
 
Una obra muy interesante, con muchísima información atractiva y bien explicada. Un catálogo de comportamientos y experiencias que nos hacen reflexionar sobre qué cosas podemos aprender realmente sobre nosotros mismos al estudiar el comportamiento animal y qué otras cosas no son extrapolables. Una visión panorámica, llena de ejemplos y casos, sobre un mundo fascinante. Imprescindible.

La traducción del alemán, muy correcta, es obra de Miguel Muntaner. Solo que decir que, aunque las ediciones de este libro están todas agotadas, se encuentra fácilmente en librerías de segunda mano a buen precio y en buen estado. Véase Iberlibro.

Vitus B. Dröscher  (Leipzig, 1925-2010) fue un etólogo y divulgador, uno de los autores más populares de literatura científica popular de la posguerra europea. Hijo del director de la Biblioteca Estatal de Leipzig, estudió ingeniería eléctrica, biología y psicología en la Universidad de Hannover.

Hasta los 29 años, trabajó como ingeniero en la Atlas-Werke de Bremen,
fabricante de sónares y otros instrumentos náuticos, y luego trabajó para el zoólogo marino Hans Hass, investigando el comportamiento de los animales y su percepción sensorial. Publicó un gran número de artículos, reportajes y más de 30 libros, traducidos a más de 20 idiomas, sobre libros de divulgación sobre comportamiento animal. Varios fueron auténticos superventas.

Dirigió varias expediciones a Asia y África. Hizo campaña en defensa de los animales y fue presidente de Salvar a los elefantes de África. En los 80 moderó el programa de televisión Dröscher Fauna. Fue en cierta manera el Félix Rodríguez de la Fuente alemán. 

Vitus B. Dröscher

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario