domingo, 4 de junio de 2023

Sin feministas no hay izquierdas - Najat El Hachmi


Najat El Hachmi, la brillante ganadora del Premio Nadal 2021 con su novela «Mañana nos querrán», ha publicado un interesante artículo:

 «Sin feministas no hay izquierda».

Vale la pena seguirla en El País y en la Cadena Ser. O ver las dos entrevistas que le han hecho en Página 2: aquí y aquí.

Najat El Hachmi (Nador, 1971) es una escritora española de origen marroquí. A los ocho años se trasladó a Vich (Barcelona), donde vivía su padre emigrante. Estudió Filología árabe en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como limpiadora, cocinera, monitora de deportes y mediadora. En el 2004 publicó su primer libro, Yo también soy catalana, primero en catalán y después en español.
 
Escribe desde los once años, pero lo que empezó siendo una afición personal, casi un entretenimiento, ha pasado a ser su principal vocación. En 2005 ganó el Premio Ramón Llull y el Prix Ulysse a la primera novela con «El último patriarca», en el que ajusta cuentas con el machismo y la violencia de los jefes de familia tradicionales en Marruecos. Ha escrito tres novelas más, la última es ésta de la que hablamos hoy aquí, «El lunes nos querrán». Colabora habitualmente en varios medios, como Catalunya Ràdio, El 9 Nou de Vich y en La Vanguardia
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario