lunes, 12 de junio de 2023

Basa - Miren Amuriza

 

Título: Basa                                                                                                                     Autora: Miren Amuriza   

Páginas: 136 pág.

Editorial:
Consoni

Precio: 16,06 euros

Año de edición: 2021

Tan pocas páginas para descubrir la dura vida de una también dura mujer que se resiste a que el envejecimiento suponga depender de alguien, ni siquiera de sus hijos. Ella, mujer de caserío que toda la vida ha cargado con lo que le correspondía y más, se resiste a admitir que necesita de los demás en lugar de lo que siempre ha sido, ella dando todo en beneficio de los suyos siendo su cuidadora, lo que ya de por sí daba sentido a su vida. Sin embargo, el cuñado al que cuida es llevado a una residencia de ancianos ya que, aunque ella se empeñe, los achaques propios de la edad suponen que no pueda ocuparse de él y sus hijos, conscientes de ello, mediante un engaño, lo llevan. Se queda pues sola y consciente de que su futuro no muy lejano puede ser el mismo que el de su cuñado, da vueltas a la cabeza imaginando cómo evitar algo a lo que no está dispuesta.

Con un lenguaje seco, con un ritmo que se siente en ocasiones percutir, sin apenas adjetivación, yendo a la esencia, esta pequeña pero importante novela (nouvelle la llamarían quizás los franceses por su corta extensión) nos impacta de principio a fin y nos arrastra como si fuéramos espectadores de una película que cuenta un duro drama rural —así de gráfica es la escritura—. Nos sumerge de lleno en ese mundo cerrado de un caserío cuasiautosuficiente en el que no hay lugar para la ternura y menos para la conmiseración. Un mundo, el de Sabina, que ha sido el que ha marcado su carácter recio, fuerte y sin atisbo siquiera de expresión afectiva; un mundo en el que no se puede flojear y donde no hay mucho lugar para las charlas de vecindad. Hay que tener en cuenta que el título de la narración, que hace referencia a la protagonista, Basa, significa salvaje en euskera. Sin embargo, es un personaje al que comprendemos y con el que empatizamos, a pesar de su rudeza.

En tan poco texto ese mundo rural duro, cerrado, queda muy bien reflejado. Por ejemplo, las situaciones de tensión entre los pocos vecinos que son, que perduran y se agravan con los años porque lo que un día fueron simples comentarios sin malicia, luego se convirtieron en habladurías y pasaron a ser motivo de enfrentamientos soterrados de los pocos y dispersos habitantes dando lugar a ambientes sofocantes que están muy bien conseguidos.

La autora cuenta que la novela es el personaje porque es lo que quería transmitir, esa mujer que es un eco, síntesis de varias a las que conoció en su infancia y del que leemos el resultado, que resulta un personaje muy verosímil.

El caserío,  baserri en euskera, la naturaleza y los animales domésticos son tan importantes en la novela que son más que el ambiente en donde se desarrolla la vida de la vieja Sabina. Esto refleja a la autora que nació, creció y volvió a vivir allí y que de alguna manera siente que ese lugar forma sustancia de ella misma, es parte de ella.

Una potente primera novela que se lee en un rato y que nos cautiva desde la primera página y por su final, que no podía ser otro del que es. Muy recomendable.

Miren Amuriza
 
Miren Amuriza Plaza (Bérriz, Vizcaya, 1990) ha estudiado Filología vasca y se ha especializado en Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado varios cuentos infantiles y «Basa», su primera novela, ya ha recibido el Premio Igartza Saria para jóvenes que escriben y publican en euskera y el Premio Siete Calles. Ella escribe en euskera.

Tiene una afición muy arraigada en el pueblo vasco, es bertsolari, esto es el arte de cantar en bertso de manera improvisada para conversar o pronunciar un discurso, rimando y con una métrica establecida. La palabra bertso en euskera equivale a lo que en castellano es una estrofa escrita según una métrica  El versolarismo es una manifestación cultural muy popular y con una gran tradición en todo el País Vasco; es muy anterior a cualquier manifestación escrita del euskera ya que surge de una literatura oral espontánea. En la mayoría de las fiestas populares está presente en el festejo.

Publicado por Paloma Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario