jueves, 8 de junio de 2023

Game Boy - Víctor Parkas

 

Título: Game Boy                                                                                                               Autor: Víctor Parkas   

Páginas: 176 pág.

Editorial:
Caballo de Troya

Precio: 14,90 euros

Año de edición: 2019

Víctor Parkas (Sant Boi de Llobregat, 1990) es un autor de aspecto alternativo, que ha escrito una novela que también es bastante alternativa. Es muy corta, y aun así tiene un contenido que logra abarcar reflexiones interesantes e incluso ficcionar con un toque narrativo que hará al lector dudar de si se trata o no de autoficción lo que está leyendo.

El protagonista de «Game Boy» nos propone primeramente un viaje corporal por su ser. Se encuentra así mismo con una naturaleza delicada en contraposición a lo que su género debe transmitir, y avanzada la novela, de un «falocentrismo» latente propio, pasa a otro ajeno por medio de una experiencia corporal en el cuerpo de su abuelo. Se plantea, tras esta muestra de debilidades, una serie de circunstancias en la relación entre ambos sexos, y en lo que debería de ser de justicia en la igualdad que defiende el feminismo. Por ejemplo, «Que cinco tipos conjurados en un portal no puedan ser tratados de otro modo, en lo jurídico, que como es tratada una organización terrorista».

El resto del libro es un pasar por distintas experiencias vitales del protagonista, sus coqueteos con chicas, su lujuria medida… , y un extraño viaje que hace desde Cataluña a Madrid siguiendo los pasos de Ricardo Solfa, un músico ficticio que decidió desaparecer.

Casi comparto quinta con el autor, y muchas de las cosas contadas, al tratarse de una posible autoficción, las he vivido al igual que Víctor Parkas. Me he sentido cercano, he pasado por esa evolución de videoconsolas portátiles —la pocket, la color, la advance—, y por ese episodio de la caída de las torres gemelas, que si bien creo que me pilló más maduro, también me mantuvo, como sucede en la novela, desde pocos minutos antes de las tres de la tarde, coincidiendo con el inicio del telediario de Antena 3, delante del televisor.

Víctor Parkas, después de haber publicado esta ópera prima, gracias a la alternativa literaria que le brindaron los editores invitados de Caballo de Troya Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez, ha estado vinculado al Penguin Random House, gigante editorial del que depende esa editorial. Hasta la fecha, después de haber causado sensación con «Game Boy», no tiene publicados más trabajos.

Víctor Parkas

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario