martes, 20 de junio de 2023

Amyntas - André Gide

 

Título: Amyntas                                                                                                                  Autor: André Gide   

Páginas: 184 pág.

Editorial:
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo

Precio: 13 euros

Año de edición: 1997

Amyntas es el nombre de uno de los pastores de las «Bucólicas» del gran poeta Virgilio, una obra que André Gide siempre llevaba consigo y que releyó innumerables veces durante toda su vida. Elegirlo como título de este libro es toda una declaración de intenciones, el verdadero tema de esta obra es la celebración de haber descubierto un paraíso en la Tierra, un lugar tan mágico como el norte de África, lleno de sensualidad, paz y calor, cuajado de belleza, de maravillosos paisajes, oasis y palmeras, de música tranquila y lánguidas bailarinas. «Aquí es la vida más voluptuosa e inútil, y menos difícil la muerte» y «El desierto me gusta infinitamente» llega a decir en estas páginas el escritor francés.

Aquí se reúnen cuatro textos, escritos entre 1896 y 1904: «Mopso» otro nombre pastoral–, un delicado poema en prosa sobre la belleza del paisaje argelino y la hermosura de los pastores de cabras que tocan el caramillo; «Hojas de ruta», un diario de viaje lleno de encanto, que nos habla de un Túnez armonioso y sereno, de cielos en los que al atardecer, el blanco se vuelve rosa y el cielo, malva; «De Biska a Touggourt», que narra cuatro días de viaje por el desierto argelino, a través de poblado solitarios y dunas de arena rosa y verde pálido, bajo un cielo rosa y lila, y «La renuncia al viaje», un conjunto informal de notas de viaje por Argelia y Túnez.

El encanto de este texto delicioso estriba en el exquisito estilo que despliega el autor en estas páginas llenas de poesía, de delicadas descripciones, de calma y retazos de belleza. Un libro muy especial, que para Gide era uno de los mejores que había escrito.

Me atrevo a imaginar que quizás el joven André encontró tanta hermosura en estos viajes por África, su Edén particular, su lugar en el mundo, porque allí, además de la belleza de desierto, descubrió, entendió y seguramente vivió sin grandes problemas su homosexualidad, de la mano de otro gay ilustre, el gran Oscar Wilde.

En cualquier caso, estamos ante un libro bellísimo e intenso, lleno de encanto y poesía, de quietud y disfrute. Una obra que, para muchos, es la mejor escrita por André Gide, en la que se encuentra plenamente a sí mismo como poeta, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria literaria y dió lugar a sus mejores libros. Para rematar, dejemos hablar de nuevo a este parisino entusiasmado con el Magreb: «¿A quién le podría hablar del valor secreto de este libro? A unos pocos; los otros se decepcionarían».

Hay que agradecer el excelente trabajo de traducción realizado a Fernando García Burillo, editor y traductor que ha realizado un estupendo trabajo.

André Gide (París, 1869-1951) fué un escritor francés, académico de la lengua y Premio Nobel de Literatura en 1947. Ya ha aparecido en este blog varias veces. Baste recordar algunos rasgos de su biografía. Hijo de un profesor de leyes, nació en una familia protestante, puritana y bien situada; muy joven se convirtió en un escritor prolífico, bien considerado, que publicaba un libro cada dos años como un reloj.

A los 26 años se casó con su prima, pero nunca llegó a consumar el matrimonio. Viajó por el norte de África, allí conoció a Oscar Wilde y descubrió su homosexualidad latente. Poco después, lo reconoció públicamente y se convirtió en uno de los primeros defensores de los derechos de los homosexuales.

Fue muy crítico con las condiciones de la explotación colonial francesa e inspiró algunas reformas. Se afilió al Partido Comunista pero se desilusionó completamente en un viaje a la antigua URSS, lo que le granjeó la enemistad de casi toda la izquierda francesa. Al año de su muerte, la Iglesia Católica incluyó sus obras en el Índice de libros prohibidos

André Gide

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario