lunes, 23 de diciembre de 2019

Las diabólicas - J. B. D'Aurevilly


Título: Las diabólicas 
Autor: J. B. D'Aurevilly
 

Páginas: 367
 
Editorial: Sexto piso
 

Precio: 15 euros 
 

Año de edición: 2008

Publicado en 1874, este volumen reúne seis novelas cortas, seis nouvelles de menos de cien páginas cada una, todas con la misma estructura: primero se presenta un narrador peculiar, a veces un auténtico dandi, que narra una historia en un ambiente de confianza. Las narraciones mantienen el encanto de la literatura cercana y oral, de los buenos contadores de historias capaces de encandilar  a una audiencia alrededor de una chimenea o en una larga sobremesa.

Los temas son sorprendentes, y más debían de serlo cuando se escribió esta obra, a finales del s. XIX. Mujeres adúlteras, mujeres asesinas, duquesas convertidas en  prostitutas por afán de venganza, jovencitas perversas que mueren fulminadas en brazos de su amante. Aparecen féminas malvadas y depravadas, a las que alude el título, pero que, en realidad al ser diabólicas (relacionadas con el diablo) tienen siempre un personaje masculino muy cerca que es un verdadero diablo, todavía más depravado. Así un conjunto de relatos que parecen misóginos a primera vista, giran alrededor de la idea de que en realidad, el demonio es el hombre.

El estilo es clásico, elaborado y algo moroso, el autor se recrea en lo que cuenta y lo carga de empaque y clasicismo. Una forma de escribir de otro tiempo, pero que resulta muy agradable y equilibrada. Las frases se paladean palabra a palabra. Las historias tienen siempre aspectos sorprendentes y simbólicos, como una cortina carmesí, el más hermoso amor de un don juán, el secreto de una partida de whist o un banquete de ateos.

Un libro delicioso, un clásico de la literatura francesa, unas novelitas que siguen siendo atrevidas y sorprendentes después de casi 150 años, muy originales y atractivas, inusuales y peculiares, la obra maestra de un escritor que dominaba la redacción de nouvelles. Un esteta de la indumentaria y de la escritura. Un genio de otra época. Un libro inolvidable, lleno de creatividad, con historias que se quedan en la memoria. Muy recomendable.

J. B. D'Aurevilly

Jules Barbey D'Aurevilly (Saint-Sauveur-le-Vicomte, 1808-1889) fué un dandi, escritor y periodista francés, que influyó poderosamente en la generación posterior de escritores, gente como Leon Bloy o Georges Bernanos, con sus escritos provocadores, diabólicos y deslumbrantes. Mantenía que fijarse en lo demoníaco era el camino más corto y eficaz de llegar a la divinidad.

Nació en una familia noble normanda emparentada con reyes, cuya estrella fué eclipsada por la Revolución Francesa e instalada en la nostalgia de la monarquía. Estudió  Derecho en Universidad de Caen y se estableció en París como periodista. 

Romántico tardío, famoso por su forma de vestir llamativa y su afición a batirse en duelo, dejó más mil trescientos artículos brillantes, inteligentes y provocadores, que revolucionaron la república francesa de las letras y con los que se ganó la admiración de muchos escritores. Sus novelas, relatos, poesías y ensayos son tan deslumbrantes y epatantes como sus artículos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario