jueves, 19 de diciembre de 2019

Las especias - Jack Turner

                                      
Título: Las especias
Autor: Jack Turner

Páginas: 512

Editorial: Acantilado

Precio: 25 euros

Año de edición: 2018

No es fácil hacerse idea hoy en día de lo solicitadas que estaban las especias en épocas pasadas. La pimienta, el clavo, la nuez moscada, la canela y similares suavizaban el ácido de los vinos, disimulaban el sabor de la carne que empezaba a pasarse, ayudaban a la conservación de los alimentos y ofrecían una gama de sabores exóticos, fuertes, apetitosos y a veces picantes, que a todos gustaban. 

Las especias, en general, proporcionan un sabor intenso y reconocible usando una cantidad muy pequeña, unos sabores a los que el paladar puede habituarse fácilmente y fácilmente se satisface, porque son repetibles y potentes. Era tal la demanda de esos condimentos que por ellas se fletaban expediciones solo para traerlos de las Islas de las Molucas (o de las Especias), se inicaban guerras,se hacían y deshacían fortunas, se dió la vuelta al mundo y, al fin y al cabo, eso es lo que motivó el descubrimiento del continente americano. Pocas cosas han tenido tanta influencia en la historia de la humanidad.

Este entretenido ensayo, tan erudito y bien documentado como ameno e interesante, resume la historia de las especias, desde los primeros usos en Egipto y Roma, hasta el ocaso de la época de las especias en el siglo XIX. El texto está repleto de citas eruditas, anécdotas, historias curiosísimas, hechos asombrosos, miles de detalles interesantes y se lee con sumo placer.

Afortunadamente, el autor no se ciñe a un orden histórico riguroso y va intercalando párrafos sobre los diferentes aspectos del mundo de las especias según le parece bien.

Un libro estupendo sobre unos condimentos que han marcado la historia de occidente durante siglos. Interesantísimo.

Jack Turner (Sídney, 1968), licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Melbourne y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, es presentador de documentales sobre historia antigua. Este es su primer libro.
                         
Jack Turner
                             
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario