lunes, 30 de diciembre de 2019

Bajo el hielo - Bernard Minier

                   
Título: Bajo el hielo
Autor: Bernard Minier
 

Páginas: 576
 

Editorial: Roca
 

Precio: 12 euros 
 

Año de edición: 2011 

Esta es una novela policiaca de intriga continuada, de las que no dan tregua al lector. Comienza de una forma extravagante, en una estación eléctrica situada en una montaña en el pirineo francés a 2000 metros de altitud y con un acceso muy complicado; los trabajadores de la central necesitan un funicular para llegar y al hacerlo se encuentran con un hallazgo macabro: el cuerpo de un caballo decapitado y mutilado, como si se hubiese seguido un ritual.

El suceso da pie a una investigación que recae en el comandante de la gendarmería M. Servaz por dos motivos: por lo inquietante y extraño del suceso, que puede ser el origen de otros hechos más graves, y porque el propietario del caballo, un purasangre muy valioso, es un rico y poderoso hombre de negocios. Los temores se confirman y en los días siguientes aparece muerto un hombre de una forma que recuerda a  la del caballo, y a partir de ahí la cosa se complica sobremanera.

Hay otra protagonista de una historia paralela que terminará confluyendo con la primera, una psicóloga especialista en criminología que comienza su trabajo en una prisión-hospital psiquiátrico de máxima seguridad ubicada en una zona cercana y que alberga a criminales psicópatas de alto riesgo. Luego, se van añadiendo otros personajes como la oficial de la policía judicial, la fiscal, el director del establecimiento de reclusión, que van aportando cada vez más misterio a la acción. Va avanzando con gran interés y se crea una atmosfera opresiva rebosante de inquietud que se trasmite muy bien al lector; es una obra de tensión y suspense creciente, un tanto complicada porque los hallazgos de los investigadores se van añadiendo poco a poco, empezando casi de la nada.

Al final en la resolución del caso aumenta mucho la acción, pasa de la intriga a la aventura, al torbellino de sucesos y a la acción al límite. Creo que se pueden encontrar similitudes o guiños a películas clásicas de Hitchcock o de serie negra americana, y el desenlace recuerda algo a las historias de James Bond, la verdad es que el autor se viene un tanto arriba. Pero el conjunto es un buen libro de intriga, que te mantiene continuamente en vilo, muy entretenido y apasionante. 

Bernard Minier nació en Beziers en 1960 en el pirineo francés. Estudió en Tarbes y en Toulouse. Fue un estudiante frustrado de Medicina. La lectura a los ocho años de «Robinson Crusoe» que realizo su maestra le despertó un interés que se convirtió en vocación de escritor. Vivió en España, hizo un viaje bohemio recorriéndola despreocupadamente durante un año y conoció la obra de varios grandes escritores de lengua hispana: Cervantes, Cela, Ortega y Gasset, Sábato, Neruda; según dice él mismo nunca terminó de regresar del todo. Trabajó en el Servicio de Aduanas antes de dedicarse a la literatura. Su obra incluye novelas y cuentos de suspense y serie negra. 

«Bajo el hielo» es su primera novela larga, con la que inicia una serie que protagoniza el comandante Servaz, que ya va por la quinta entrega. Ha sido traducida a doce idiomas y ha recibido el Premio Polar a la mejor novela negra francesa.

 
Bernard Minier

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario