jueves, 12 de diciembre de 2019

Volver - Toni Morrison


Título: Volver
Autora: Toni Morrison

Páginas: 160

Editorial: Lumen

Precio: 17 euros

Año de edición: 2012

Vaya esta reseña dedicada a Toni Morrison, una de las autoras más influyentes y destacadas de la actualidad, lamentablemente fallecida en agosto de este año a la edad de 88 años, después de haber ganado el Premio Nobel en 1993 y habernos dejado una brillante trayectoria como autora de once novelas como once soles.

Se trata de una novela no muy larga, que alterna dos voces: la del protagonista, Frank Money, un hombre que vuelve de la Guerra de Corea con la mente llena de alucinaciones y fantasmas imborrables, buscando a su hermana Cee, y la de un narrador omnisciente que nos va contando la historia de esa misma hermana. 

Por un lado, el horror de la guerra y la mente destruida de alguien que la ha habitado cierto tiempo; por otro, su hermana pequeña y muy querida, como ancla salvadora. Una historia de amor fraternal, raíces emocionales y familiares, escrita a trazos, a ráfagas, con un estilo fragmentario que va hacia delante y hacia atrás, sincopado y conmovedor como un solo de jazz.

La técnica narrativa es muy moderna, innovadora y está ejecutada de manera impecable. Resulta muy eficaz, porque con unos cuantos capítulos comunica una cantidad de información abrumadora con una técnica que atrapa y emociona el lector. Una maravilla que explica por qué a esta mujer se le han quedado pequeños todos los premios. Y es que es extraordinariamente buena.

Un texto rompedor y potente, en el que no faltan ni una visita al mundo el jazz negro ni un descenso a los infiernos implacables de la guerra. Leyendo obras como esta uno desarrolla un cierto sentido masoquista: es una historia durísima y, sin embargo, gusta.

Una doble historia de redención y salvamento, Frank se salva a sí mismo salvando a su hermana y llevándola de vuelta a casa, a pesar de que allí habita el horror, igual que ocurre en el lugar del que viene: un país en guerra. Un libro que no se parece a ningún otro, con una clase y una calidad altísima, y un toque surrealista en ocasiones, como puede verse en esta frase: «Habían desarrollado los recursos del analfabeto: perfecta memoria fotográfica, agudos sentidos del olfato y el oído».
        
Un libro extraordinario que creo sirve perfectamente para iniciarse en el mundo personal y en la literatura, si es que no son la misma cosa, de esta afroamericana de premio.

Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931-2019) es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer 1988 en y del Nobel de Literatura en 1993. Nació en una humilde familia trabajadora negra y al ser una estudiante muy brillante consiguió estudiar en las Universidades de Howard y Cornell Filología Inglesa.
                              
Ha sido profesora en la Texas Southern University, en Howard, en la Universidad Estatal de Nueva York y en Princeton. También ha trabajado en la editorial Random House en Nueva York y se ha ocupado de difundir la cultura negra.
                                  
Ha sido una escritora tardía. Publicó su primera novela a los 40 años y en seguida se convirtió en una autora muy popular. Ha escrito once novelas, varios ensayos, una obra de teatro y el libreto de un ópera. Sus temas más frecuentes son la negritud, el esclavismo, la segregación, la situación de los afroamericanos, especilmente las mujeres, en EE. UU, el amor y la amistad.
                   
Toni Morrison

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario