domingo, 8 de diciembre de 2019

El pensamiento lateral práctico - Edward de Bono

           
Título: El pensamiento lateral práctico
Autor: Edward de Bono

Páginas: 2008

Editorial: Paidós ibérica
 
Precio: 14,50 euros

Año de edición: 2016

Este librito es una excelente introducción, rápida, directa y que va al grano, al llamado pensamiento lateral. Se trata de una nueva manera de pensar y abordar los problemas, intuitiva, creativa, no ortodoxa y que se aparta de la lógica racional pura y mecánica, propugnada desde Aristóteles como el mejor método de pensamiento. 

La clave está en desechar los patrones habituales de razonamiento, con toda su carga de ideas preconcebidas que se aceptan sin cuestionarlas. La idea es salirse del marco conceptual y ser creativo, incluso en ocasiones utilizar el azar de forma intencionada como fuente de información.

La diferencia en el modo de pensar es lo que hace que haya personas llenas de ideas, mientras que otras de igual inteligencia parecen no tener ninguna. El texto está lleno de ejemplos, ejercicios prácticos e historias curiosas. Como la de Einstein que no hizo ni un solo experimento por sí mismo, pero supo interpretar los datos que todos tenían de manera diferente y revolucionó la Física; o Wallace que concibió por primera vez la idea de evolución y selección natural cuando deliraba de fiebre. 

Una obra interesantísima, que convence y deja el lector deseando leer más y practicar más sobre el pensamiento lateral. Genial.

Edward de Bono (St. Julian's Bay, Malta, 1933) es un escritor y pensador, famoso por haber acuñado la expresión «pensamiento lateral» a finales de los 60 en The use of Lateral Thinking. Ha escrito más de 50 libros y ha impartido multitud de conferencias, charlas y cursos.

Hijo de un médico maltés y una periodista irlandesa, estudió Medicina en la Universidad de Malta, hizo un máster en psicología en la Universidad de Oxford. Ha sido invitado a dar conferencias magistrales en las universidades más prestigiosas de EE. UU., Reino Unido, Sudáfrica e Irlanda. Sus libros han sido traducido a más de 30 idiomas.

Edward de Bono

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario