domingo, 22 de diciembre de 2019

Leer, viajar, estar vivos - Pepa Calero


Título: Leer, viajar, estar vivos 
Autora: Pepa Calero
 
Páginas: 100 

Editorial: Casiopea
 
Precio: 15 euros 
 
Año de edición: 2019

Este libro nace de la fascinación intelectual de la autora por el viaje literario, por la experiencia que supone para una lectora consumada como es ella, visitar las ciudades en las que vivieron sus escritores favoritos, viajando sola, con sus libros en la mochila y dejándose empapar por la atmósfera y las sugerencias del viaje.

¿Se puede conocer algo de la vida de unos intelectuales que murieron hace 50 o 90 años a través de los lugares en los que estuvieron? ¿queda algo del espíritu o de la forma de pensar de esos autores en las calles, las plazas y las casas de sus ciudades? Un racional, una persona positivista y práctica probablemente pensaría que no, pero yo creo que sí, que un viaje así vale mucho la pena.

Tengo un amigo que dice que las ciudades se leen con los pies, y Azorín decía que «para saber, andar y leer», así que hay más paralelismos y similitudes de lo que parece a primera vista entre lo que pasa en nuestra mente cuando leemos y cuando viajamos. 

Pero yendo al grano, cuando leemos a un autor, cuando conocemos retazos de su vida y opiniones, vemos algunas de sus citas y nos llega todo un abanico de información a través de los más variados canales (cine, TV, prensa, Internet, opiniones...) sobre él, nos formamos, aunque no queramos, una idea de cómo era y de cómo era su mundo. Cada uno es en buena parte hijo de la época y el lugar en que le ha tocado vivir, y aunque visitemos una ciudad, un paisaje y una sociedad años más tarde, algo queda de la cultura de aquella época, de las claves de aquella sociedad. Dicen que las piedras nos hablan de la historia y yo creo que, en cierto sentido, así es.

La experiencia de recordar a un autor, incluso leerlo, mientras vemos lo mismo que el vió unos años antes es de lo más sugerente. Un proceso similar en cierto modo a volver a leer de nuevo un libro ya leído, una forma de revisitar los recuerdos que guardamos en la memoria de un escritor, matizarlos y reinterpretarlos.

Al cruzar toda esa información se nos ocurrirán muchas ideas, recibiremos impresiones nuevas, veremos por primera vez matices insospechados, liberaremos datos que permanecen en nuestro inconsciente... haremos un viaje en la literatura y en el tiempo inolvidable. Y mientras ahorramos para poder hacer una viaje así, podemos realizar algo parecido, de manera vicaria, leyendo este estupendo y fascinante libro. 

La autora mezcla con acierto citas, pensamientos, recuerdos e impresiones. Nos lleva a la Viena de los cafés, de Stefan Zweig, Joseph Roth y Arthur Schnitzler, al Trieste de Claudio Magris, a la acogedora y muy judía Varsovia de Isaac Bashevis Singer, al Budapest de Sándor Márai, a la bella ciudad de Praga, recordando a Franz Kafka, Jan Neruda y Rainer Maria Rilke, al Salzburgo de Mozart, visita incluida a la casita en las afueras en la que Zweig escribió algunas de sus mejores novelas, al Berlin de Alfred Döblin, a la Lisboa de Pessoa y Tabucchi y a la ciudad azul, al Tánger de los años 50, la más europea de las urbes africanas y a la memoria de su más ilustre vecino, Paul Bowles.

Un recorrido literario fascinante, inspirador y muy sugestivo, que puede servir tanto para motivar al lector para conocer a un autor al que todavía no ha leído, como para volver a disfrutar, de una manera nueva e indirecta, de un autor ya leído.

Y una manera de adentrarse en la cultura europea, en la entrañable y vieja Europa, esa Europa con la que muchos soñamos, llave y esencia de una cultura universal, humanista, ilustrada, tolerante e integradora. Una Europa que floreció con especial esplendor en el periodo de entreguerras y que se puede resumir en unas cuantas imágenes: el café centroeuroeo, los grandes ríos del continente, sus boques y montañas, el restaurante mediterráneo, el sol y la luz españoles, las ciudades italianas, las islas griegas, las cúpulas de Estambul...

Todo eso y mucho más forma un mundo amalgamado al que este libro puede servir de puerta de entrada y resumen sintético. Un libro maravilloso de un subgénero, el de los viajes literarios, que puede dar muchísimo de sí como se ve en estas páginas. Muy recomendable para todo tipo de buenos lectores y viajeros.

Podéis leer las primeras páginas en este enlace.

Pepa Calero nació en un pueblo de La Mancha en los años 60. Es matrona, psicóloga, escritora, viajera y lectora empedernida. Su primera novela, «El parto de Clara», sobre la vivencia emocional de una gestante. Ha ganado varios premios y estuvo colaborando en la sección de viajes de la revista cultural El Terral hasta su cierre. Allí empezó a darle vueltas a la posibilidad de escribir un libro de viajes literarios. Un día leyó esta cita de Mark Twain:

«Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre».

Se sentó y empezó a escribirlo. 
 
Pepa Calero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario