martes, 31 de diciembre de 2019

Un incidente sin importancia - Rosa María Sardá


Título: Un incidente sin importancia
Autora: Rosa María Sardá
 

Páginas: 112
 

Editorial: Planeta
 

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2019

Este libro se compone de siete cuentos, de tinte autobiográfico, y un poema que sirve de introducción. Después de más de 60 años de carrera como actriz y a sus 78 años, esta obra parece ser el testamento literario de la autora, un volumen muy particular que parece resumir una vida y definir a una mujer. Leerlo ha sido para mí una experiencia muy especial. No podía evitar imaginarme su voz leyendo el texto, con toda la carga de su personalidad. Además, se da la circunstancia de que Rosa María Sardá siempre me ha recordado a una persona muy cercana. Y ahora, después de leer esta obra, me la recuerda todavía más. Pero esa es otra historia.

Volviendo al libro, es un texto muy notable, escrito por la actriz catalana con su consabida ironía y sentido del humor, todo un regalo para la inteligencia. Repasa varios episodios de su niñez de manera novelada, describe a su familia, dedicando especial cariño a sus abuelos, y despliega un humor feroz e incontrolado muy peculiar al describir varias escenas que parecen de Berlanga, como una boda sencillamente genial, y varios cuadros costumbristas de la época bien empapados de particular sentido del humor.

Me parece que este libro es la despedida desde la última vuelta del camino de la vida de una cómica por la que siento una especial debilidad. Una mujer que hay quien dice que ha sido la mejor actriz que había en España. No sé si será una exageración, es posible, pero lo que sí es seguro es que ha sido una de las mejores.

En suma, un libro estupendo, muy bien escrito, con una economía de adjetivos y adverbios muy acertada y un laconismo que convierte al texto en un escrito certero y preciso, que no se permite mencionar nada que pueda rellenar la imaginación del lector sin esfuerzo. No os lo perdáis. 


Rosa María Sardá (Barcelona, 1941) es una actriz, humorista, presentadora y directora teatral española. Pertenece a una familia del mundo del espectáculo, estuvo casada con un actor (un miembro del grupo La Trinca), tiene un hijo actor, su hermano es el presentador Javier Sardá

Actriz autodidacta, comenzó en grupos de teatro aficionados, a los 19 años pasó a formar parte de una compañía profesional y en una etapa posterior, hizo televisión como actriz cómica. A partir de los años 80 comenzó a aparecer en cine como actriz dramática. Ha sido una de las mejores presentadoras de los Premios Goya, cosa que hizo en tres ocasiones.

Ha ganado dos goyas a la mejor actriz secundaria y multitud de galardones de cine y teatro. En los últimos años de su carrera volvió al teatro, con gran éxito. En 2017 renunció a la Cruz de Sant Jordi,​ que le había concedido la Generalidad de Cataluña en 1994.
                  
Rosa María Sardá

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario