jueves, 26 de diciembre de 2019

Crónica del alba - Ramón J. Sender

                                   
Título: Crónica del alba
Autor: Ramón J. Sender
 
Páginas: 488, 520 y 672
 
Editorial: Alianza
 
Precio: 13,90, 13,50 y  13,50 euros 
 
Año de edición: 2016

Ésta es la novela que está considerada la obra cumbre de Ramón J. Sender, un escritor que publicó novelas muy interesantes, muchas y de gran calidad. Sin embargo, esta serie de nueve novelas, publicadas en 1942 en su exilio mexicano, brilla con luz propia entre sus obras. Apareció en España por primera vez en 1965, después de unas cuantas vicisitudes para sortear la censura franquista y editada en tres tomos, lo que se ha convertido ya en la forma habitual de editar esta obra.

El primer volumen contiene «Crónica del Alba», «Hipógrifo violento» y «La Quinta Julieta», el segundo «El mancebo y los héroes», «La  onza de oro» y «Los niveles del existir», y el tercero, «Los términos del presagio», «La orilla donde los locos sonríen» y «La vida empieza ahora». Nueve novelas de unas 180 páginas cada una que son una delicia.

 Cuenta en primera persona la infancia del protagonista, José Garcés, ex combatiente republicano de la Guerra Civil española, que un campo de prisioneros comienza a rememorar lo que vivió en su pueblo entre los 10 y los 12 años. El nombre del protagonista está compuesto del segundo nombre del autor y del segnudo apellido de su madre, así que estamos ante un autobiografía novelada. Se cuenta en el primer volumen la vida cotidiana de un niño, hijo de un padre muy severo y una madre protectora, que vive con sus fantasías, dudando si ser héroe, santo o poeta, con ansias de libertad y tratando de conquistar a su dama, otra niña llamada Valentina, llevando mientras tanto a cabo todo tipo de travesuras y bajo la mirada del cura del pueblo, Mosén Joaquín, el único que le comprende.

En el segundo volumen, el protagonista ha crecido, ha iniciado la adolescencia y se debate entre la iniciación sexual que le brinda Isabelita y su primer y gran amor platónico, Valentina. En el tercer y último volumen, Garcés ha madurado y comienza a abrirse paso en la vida: primero es mozo de farmacia y finalmente, acaba dedicándose a la ingeniería.

El mundo de la infancia de un niño sensible está magistralmente descrito, el entorno de un pueblo aragonés, también y las relaciones entre el niño y el cura, y entre el niño y Valentina está muy bien dibujadas. El estilo es elegante, ligeramente barroco, realista y profundo psicológicamente, una mezcla muy difícil de conseguir de manera que el resultado sea tan atractivo. 

Iniciada en 1938 o 1939, cuando el autor acababa de exiliarse a París después de que su mujer fuera fusilada por los franquistas y de ser mal visto, como anarquista que era, por sus compañeros comunistas, esta novela es clave en la vida del autor porque supone una particular «búsqueda del tiempo perdido» cuando se ve obligado a abandonar su país, su familia y su vida. Autobiografía profunda, búsqueda de la esencia propia, está serie de novelas dicen mucho del Sender de 30 y 40 años, más que del niño que aparece al principio y constituyen un autoanálisis literario digno de estudio.

Hay dos películas, «Valentina. Crónica del Alba. 1ª parte» y «Crónica del Alba. 2ª parte», dirigidas por Antonio José Betancor y estrenadas en 1982 y 1983 respectivamente. La primera es una gran película, con un espléndido niño-actor como protagonista, llamado Jorge Sanz, y un encantador Anthony Quinn, lleno de años y humanidad, que consigue una interpretación memorable. La segunda no está tan conseguida, pero se deja ver cómodamente.

Una autobiografía novelada que, de paso y como telón de fondo, describe la atmósfera de la España de entonces. Un libro inolvidable, monumental, mítico, que debe estar incluido por derecho propio en cualquier canon de las mejores novelas españolas del siglo XX. Una maravilla.

Ramón José Sender (Chalamera, Huesca, 1902-1982) es uno de mis autores favoritos. Leí «La Tesis de Nancy» en la adolescencia, así que me ha acompañado durante casi toda mi vida. Está un poco olvidado, si no lo conocéis os recomiendo que lo leáis, es estupendo, escribe bien y siempre se aprende algo en sus novelas.

Han aparecido varias reseñas sobre este autor, aquí, en «La antigua Biblos». Llevó una vida romántica y aventurera. Hijo de terratenientes aragoneses que no estaban de acuerdo con su vocación literaria, se fugó con 17 años a Madrid, donde vivió en El Ateneo mientras se dedicaba a leer y escribir. Luchó en la Guerra de Marruecos y en la Guerra Civil. Se exilió en México y no volvió hasta 1969 para ganar el Premio Planeta con «En la vida de Ignacio Morell». Fué desdeniño y durante toda su vida, un lector compulsivo y voraz, un verdadero tragalibros.

Escribió más de 80 novelas, ensayo, poesía y teatro. Aquí podéis encontrar una extensa biografía de este genial, prolífico y comprometido escritor aragonés.
  
Ramón J. Sender
                    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Coincido con la tu opinión. Una de mis obras favoritas. La he leído dos veces y me están entrando unas ganas tremendas de leerla otra vez.

    ResponderEliminar