miércoles, 11 de diciembre de 2019

Terra alta - Javier Cercas

                
Título:Terra alta
Autor: Javier Cercas

Páginas: 384

Editorial: Planeta 

Precio: 21,90 euros

Año de edición: 2019

Este año el Planeta ha premiado a dos grandes escritores, Javier Cercas y Manuel Vilas con dos libros muy diferentes pero igualmente interesantes. En alguna entrevista Cercas ha declarado que su objetivo es no hablar de política, pero la realidad le obliga, le arrastra, de hecho en su última novela la situación en Cataluña es el telón de fondo del argumento.

«Terra Alta» es un thriller ambientado en la Cataluña actual, en la que un mosso d'Esquadra investiga un crimen en un pueblo de Tarragona al que acaba de ser destinado. La novela alterna el momento actual de la acción con capítulos en los que nos va dando pinceladas de cómo ha sido el pasado de este hombre antes de llegar a ser mosso.

También ha comentado el autor «a mí me gustan las novelas que son fáciles de leer y difíciles de entender. Los ingleses las llaman page turner. He intentado escribir una novela policíaca llevada a mi terreno, en la que hablar de las cosas que me interesan. Sobre todo, la novela es la historia de un hombre, Melchor, que busca su lugar en el mundo. También me gusta describirla como la historia de un hombre que busca sentimientos puros en tiempos de desesperanza».

Precisamente esa evolución vital del personaje en la que cobra gran importancia su iniciación a la lectura (y en especial a la novela «Los miserables») es una de las partes que más me han gustado de la novela. Sin desmerecer la trama policíaca y de investigación del doble crimen que lleva a cabo el protagonista, con un doble final en el que el tema recurrente en las novelas de Cercas de la Guerra Civil Española tiene un especial protagonismo.

Aparentemente sencilla, esta novela va tomando en la última parte una dimensión más profunda que el simple thriller o novela policíaca. Las reflexiones de algunos de los personajes sobre el odio, la venganza, la maldad («¿serán los falsos malos los verdaderos buenos?»), la justicia (si «la absoluta justicia puede ser las más absoluta de las injusticias»), etc.

Por otro lado «Terra Alta» creo que tiene en su interior una potente película por la intriga, los momentos retrospectivos y ese doble final inesperado para el lector.

En definitiva, aunque Javier Cercas parece que da un giro radical en su narrativa, en mi opinión están presentes en «Terra Alta» los temas constantes en su literatura.
 
                    
Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962) es escritor, traductor, periodista y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera obra publicada en 1987 —cuando obtiene plaza como lector de español en la Universidad de Illinois— se denomina «El móvil», por la que recibe una buena acogida por parte de la crítica.

En su vertiente periodística, es colaborador habitual de El País, desde 1999. Sus artículos se reúnen en varias publicaciones como «Una buena temporada» (1998) o «Relatos reales» (2000), entre otras. Una de sus obras más afamadas fue «Soldados de Salamina» (2001), que se tradujo a más de 20 idiomas y fue llevada al cine por el director David Trueba en 2003. Por la obra «Anatomía de un instante» fue galardonado con el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa en 2009.
 
Javier Cercas
                          
Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario