sábado, 14 de diciembre de 2019

Atlas de las fronteras - Bruno Tertrais y Delphine Papin


Título: Atlas de las fronteras
Autores: Bruno Tertrais y Delphine Papin

Páginas: 144

Editorial: Cátedra

Precio: 23,75 euros

Año de edición: 2018

Este interesantísimo libro, publicado en francés en 2014,es una especie de enciclopedia sobre las fronteras, esa invención humana artificial y convencional donde las haya, que tantos problemas crea, porque las analiza desde una buena variedad de puntos de vista.

El texto se abre con una pequeña antología de citas sobre el tema, entre las que hay verdaderas perlas, como la frase del geopolítico Jacques Ancel («No existe un problema de fronteras, tan solo un problema de naciones»), el verso de Leonard Cohen («Las fronteras son mi prisión») y la sabiduría del también poeta Robert Frost («Las buenas vallas hacen buenos vecinos»).

A continuación se abren cinco capítulos sobre: la historia de las fronteras internacionales; las fronteras invisibles, como las divisiones entre grandes civilizaciones y culturas, el reparto del Mar Ártico, del Mar Caspio y la sinuosa línea de cambio de fecha; los muros y las migraciones, con una lista de 25 muros; curiosidades fronterizas, como las zonas de nadie (terra nullius), enclaves, exclaves, enclaves dentro de otros enclaves, el Hotel Arbez situado entre Francia y Suiza, la Isla de los Faisanes en el Bidasoa que es 6 meses francesa y 6 meses española, o las grandes extensiones entre Egipto y Sudán (Bir Tawil y Hala'ib) que no pertenecen a ninguno de los dos países, y finalmente, fronteras verdaderamente conflictivas.

Aquí se repasan cosas como las posesiones españolas en África (Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas, Islas Alhucemas, el Peñón de Vélez de la Gomera y Perejil), todas las islas que forman los numerosos territorios franceses de ultramar y la complicadísima frontera de la región de Cooch Behar, al norte de Bangladesh. La obra se remata con una lista de 50 lineas de otros tantos tratados que han hecho historia y una bibliografía selecta.

Un libro muy completo, una verdadera enciclopedia de los límites internacionales, un tema muy complejo con connotaciones históricas, militares, de derecho internacional y culturales. Un asunto que levanta pasiones y dispara conflictos interminables. Una tarea complicada donde las haya, consistente en ponerle puertas al campo. Muy interesante para aprender un poco de uno de los aspectos menos conocidos de los que definen el mundo en el que vivimos.

El texto y la idea de este atlas es de Bruno Tertrais y la cartografía, compuesta por un total de 41 espléndidos mapas, de Delphine Papin.

Bruno Tertrais (1992) es un politólogo francés especialista en geopolítica y relaciones internacionales, y director adjunto de la Fondation pour la Recherche Stratégique. Ha trabajado para la OTAN, el Ministerio de Defensa francés y la Corporación RAND, además de con el think tank Terra Nova. Ha ganado varios premios, entre los que destaca el Vauban al conjunto de su obra. Es autor de ensayos como Le marché noir de la bombe (2009), L'Apocalypse n'est pas pour demain (2011) o Le président et la bombe (2016).

Delphine Papin es doctora en Geopolítica por la Universidad París VIII y Directora del Departamento de cartografía del diario Le Monde. Es la responsable del departamento de Geopoítica de la mecionada Univeridad París VIII y miembro del comité editorial de la revista de geopolítica Hérodote.

Este atlas ha contado también con la colaboración del cartógrafo geomático Xemartin Laborde, formado en el Institut Français de Geopolotique y en la École Nationale des Sciences Géographiques.
 
Bruno Tertrais y Delphine Papin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario