viernes, 6 de diciembre de 2019

La querencia catalana por la monarquía - Henry Kamen

Henry Kamen

Lo opuesto a la verdad no siempre es la mentira, como creación de un relato falso o imaginado; en ocasiones es la falta de información o la información parcial que no permite completar adecuadamente los datos ya disponibles; no digamos ya del resultado cuando se juntan ambos factores.

En el conflicto catalán actual sucede un hecho reiterado que es el ataque sistemático a la monarquía como rechazo al estado español. El prestigioso historiador Henry Kamen nos habla en este artículo de la relación histórica entre Cataluña y la monarquía, con especial atención a una época en la que se libró una guerra por la sucesión en el trono español, que en Cataluña fue una guerra civil entre partidarios de dos casas reales y no una guerra de independencia. Un artículo interesante escrito con rigor y con su buena prosa habitual.


Henry Kamen es historiador e hispanista británico. Nació en 1936 en Rangún, cuando Birmania era una parte del imperio británico. Estudió en Oxford y fue profesor en las universidades de Edimburgo y Warwick, así como en otras en EE. UU. y España. Miembro de la Royal Historical Society de Londres, fue profesor del CSIC en Barcelona. Vive a caballo entre Estados Unidos y España. Ha escrito varios libros sobre los reyes de España y sobre otros personajes históricos, así como otros sobre la Inquisición y sobre otros aspectos sociales de nuestra historia.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario