viernes, 27 de diciembre de 2019

Viajeros lejanos - Antonio Picazo

 

Título: Viajeros lejanos
Autor: Antonio Picazo
 

Páginas: 272
 

Editorial: Ediciones de el viento
 

Precio: 20,50 euros 
 

Año de edición: 2015

Este libro es una erudita y muy amena recopilación de nada menos que sesenta biografías de grandes viajeros de todos los tiempos y latitudes, desde Erik el Rojo, Ruy González de Clavijo y Juan de la Cosa hasta Lawrence Durrell, Jack Kerouac y Paul Theroux. Sesenta exploradores, navegantes, descubridores, conquistadores, peregrinos, nómadas, comerciantes, aventureros y viajeros de toda laya y condición, reunidos por haber realizado algún viaje extraordinario, curioso o relevante por algún motivo.

Claro que el lector echa de menos algún que otro nombre, es imposible que estén todos a menos que se escriba una enciclopedia de varios tomos, pero la amplitud de conocimientos y criterio del autor llaman la atención. Y desde luego, todos ellos supieron reflexionar acertadamente sobre su periplo.

Aunque parezca mentira, no es demasiado escasa la representación femenina, yo he contado diez mujeres, es decir una sexta parte, que no está nada mal en un mundo pensado para los hombres, en el que explorar tierras desconocidas ha sido (y en parte sigue siendo) primordialmente algo masculino.

A cada viajero se le dedican tres o cuatro páginas, pero el autor, que no en vano es un gran periodista, sabe ir rápidamente al grano y contar tanto lo esencial como detalles anecdóticos poco conocidos. La selección de fotos que acompañan al texto es espléndida, la mayoría de las entradas están acompañadas de dos o tres imágenes, y toda la edición ha sido hecha de manera primorosa y muy cuidada, con una estupenda maquetación y composición, así que el resultado es un libro muy agradable de leer y hojear.

Por cierto ¿cuántos viajeros reconocéis en las 16 fotos de la portada? Si hacer trampa ni mirar el libro, confieso que solo sé el nombre de seis. 

¡Ay, el viaje! El encanto que siempre han tenido y tienen los viajes, sinónimos de distinción, aventura, exploración y aprendizaje. Viajar es algo muy humano, profundamente humano. El hombre, que admite tantas definiciones, bien podría ser definido como el animal que viaja y no andan muy descaminados los que sostienen que hemos sido nómadas en el pasado, así que parte de la población conserva genes que le impulsan al viaje irremediablemente. Desde luego, es cierto que todo el que puede se mueve al menos una vez al año, en vacaciones.

Volviendo al libro, es una obra de muy agradable lectura, escrita con verdadero talento literario, buscando ilustrar a los lectores sintetizando lo más relevante de cada biografía. Un libro muy recomendable para todo tipo de lectores y muy apropiado para tener en la mesilla de noche para leer una o dos vidas viajeras antes de dormir y soñar con viajes llenos de aventura y peripecias.

Antonio Picazo, escritor, viajero y periodista, es colaborador habitual de las principales revistas de viajes. En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo Don Quijote para reportajes de viajes. Nació en Albacete y ha acabado viajando por casi todo el mundo. Partió de las llanuras manchegas y llegó a las junglas amazónicas, a las estepas sasiática, a las sabanas africanas. 

De lo vivido en aquellos viajes ha publicado varios espléndidos libros de viajes, como Latidos de África, Un viaje lleno de mundos y Viaje a las fuentes del Sol, sobre África, América y Asia respectivamente. 

La primera vez que visitó África, se dijo que nunca más volvería a poner los pies en ningún país africano. Pero, tiempo después decidió regresar porque, como quiera que todos venimos de ese continente, a veces esos orígenes nos reclaman, sobre todo a aquellos que son proclives a ser viajeros que escriben o escritores que viajan.

Sostiene que «El viaje no es una afición ni una opción, es una condición». En este enlace, podéis leer un jugosa entrevista que le hicieron hace no demasiado tiempo.
                 
http://www.vertierra.com/blog/entrevista-con-el-escritor-y-viajero-antonio-picazo-autor-de-viajeros-lejanos/
Antonio Picazo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario