martes, 29 de octubre de 2019

La primera vuelta al mundo - Antonio Pigafetta


Título: La  primera vuelta al mundo
Autor: Antonio Pigafetta

Páginas: 336
 
Editorial: Miraguano


Precio: 18,05 euros 

Año de edición: 2013


Pigafetta fué el miembro de la expedición de Magallanes-Elcano, que dió la primera vuelta al mundo, encargado de escribir la crónica del viaje, además de colaborar en su desarrollo como cartógrafo y geógrafo. 

Un viaje fabuloso, de cuyo inicio se cumplen ahora quinientos años, que empleó tres años en cruzar el Atlántico, atravesar el Estrecho de Magallanes, de 565 km de longitud, lleno de escollos y bajíos, llegar a las Islas Filipinas, donde murió Magallanes en la batalla de Mactán, alcanzar por fin las Islas Molucas o Islas de las Especias, y regresar a Sanlúcar de Barrameda doblando el Cabo de Buena Esperanza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estrecho_de_Magallanes
Estrecho de Magallanes (CC BY-SA 3.0 Keysanger)

De los cinco barcos y 239 hombres que partieron el 20 de septiembre de 1519, solo regresaron 18 hombres y una nave, la Victoria, completando así un viaje comparable a la primera visita del hombre a la Luna, lleno de peligros, al límite de la técnica y con el simbolismo e impacto suficientes como para marcar una nueva época.

Durante el viaje, los arriesgados tripulantes pasaron hambre, sed, escorbuto, ataques de tribus indígenas, hubo un motín y tan arriesgados eran los viajes de la época, que Elcano murió cuatro años después de escorbuto, en una expedición a las Molucas.

Hay un punto algo espinoso en el desarrollo del viaje y es que hubo un motín contra Magallanes, cosa relativamente frecuente en aquellos viajes, en el que participó Elcano. El capitán portugués lo desbarató, ejecutó al cabecilla y como necesitaba al resto de amotinados para manejar los barcos, los condenó al destierro y así quedó la cosa. ¿Fué Magallanes un capitán tiránico que mereció la revuelta? ¿Elcano simplemente eligió el bando que creyó con más posibilidades? Es muy difícil saberlo, lo cierto es que Elcano fué elegido luego capitán y como el motín se castigaba con la horca, los supervivientes difamaron a Magallanes todo lo que pudieron, acusándolo de haber traicionado al monarca español y desobedecido sus órdenes.

La verdad es que, por encima de polémicas, lo más justo es hablar de la expedición Magallanes-Elcano, ya que el portugués tuvo la intuición y el convencimiento de que existía un paso hacia el pacífico al sur del continente americano, cosa que no era nada evidente, y Elcano fué de hecho el capitán que completó el viaje.

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Magallanes-Elcano 
Viaje de Magallanes-Elcano (CC BY-SA 3.0 Rowanwindwhistler )

Así que aquí tenemos la crónica original, la única fuente fiable que narra el viaje y todas sus vicisitudes, un periplo que tuvo un mérito extraordinario, demostró fehacientemente que la Tierra era redonda, abrió nuevas rutas de navegación, cambió el mundo tal y como se conocía entonces, y sentó las bases de lo que luego sería la globalización. .

El libro no es solo un mero diario del viaje, contiene apuntes etnográficos, descripciones de tribus y costumbres, listas de palabras en idiomas locales y muchos otros datos. Una obra de un valor histórico extraordinario, que además resulta amena y entretenida.
                      
Antonio Pigafetta (Vicenza, 1480-1534) fué un noble italiano del Renacimiento que fué explorador, geógrafo y cronista al servicio de la República de Venecia. Viajó a España y formó parte de la expedición de Magallanes que dió la primera vuelta al mundo, con el encargo de escribir la crónica del viaje.

Fué uno de los pocos supervivientes de esa expedición.  Era un estudioso de la astronomía, geografía y cartografía. Después de la circunnavegación, viajó a Lisboa, a Roma y a su ciudad natal. 
  
Antonio Pigafetta

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario