viernes, 25 de octubre de 2019

Georges Simenon y la potencia creadora - Andrea Camilleri

         
Título: Georges Simenon y la potencia creadora
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 107
 
Editorial: Confluencias 


Precio: 14 euros 

Año de edición: 2017

Este pequeño y extraordinario ensayo contiene varias de las claves que hacen tan irresistibles las novelas de Andrea Camilleri, porque según él mismo ha confesado en varias entrevistas, al diseccionar la estructura de las novelas de Simenon para una serie de televisión, nuestro querido escritor siciliano descubrió el mecanismo de relojería que las animaba y aprendió a construir novela negra.

El libro, escrito con precisión de cirujano, se abre con  un resumen de la vida y milagros del escritor belga, un hombre que parece nacido para escribir, un productor de texto casi compulsivo, extraordinariamente prolífico, que escribía 80 páginas al día con una regularidad de metrónomo.

Fué un hombre mujeriego, dedicado en cuerpo y alma a escribir, un extraordinario observador que utilizaba todo lo que veía en sus novelas, escritas con una sublime y asombrosa simplicidad que encerraba abismos de significados de una profundidad casi insondable, como la vida misma.

Contra lo que prescriben los cánones clásicos de la novela, que exigen complejidad de argumento e historias paralelas, las novelas del escritor belga proponen un argumento lineal, de historia única, en la que la complejidad no está en la trama, sino en el alma de los personajes. Ésa es la gran originalidad de Simenon, lo que podríamos llamar la novela negra interior.

Otro gran acierto de ese autor es producir descripciones muy escuetas y eficaces, que pulsan las teclas de la imaginación del lector para convertirlo en espectador. La creación de ambientes es prodigiosa, está basada en su memoria casi fotográfica y hasta tal punto era un observador empático que un día se encontró a Maigret en la calle. Se cruzó con alguien que inmediatamente reconoció como el personaje ideal para protagonizar sus novelas, registró todos los detalles que pudo y.. voilá, ya estaba...

Otras claves de sus novelas son las descripciones gastronómicas, qu describen una comida casera y tradicional, antes de que se pierda y probablemente con la sana intención de hacerla perdurar, cosa que consiguió con creces.

En fin, un pequeño ensayo que es una joya, escueto y certero como un flechazo, en el que con su concisión acostumbrada, Camilleri nos desvela multitud de detalles reveladores sobre el genio belga y en el que se explica la raíz de un buen número de cualidades de sus novelas. Un libro imprescindible para los amantes de las historias de este siciliano único o de las novelas del escritor belga. 
   
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019, guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado este año, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien se declara feligrés suyo... despierta las reacciones más variadas y favorables.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años y uno de los más leídos en Europa. A mí me parece sencillamente genial. Os recomiendo que leáis todos los camilleris que podáis.
          
Andrea Camilleri
        
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario