miércoles, 2 de octubre de 2019

Mongo Blanco - Calos Bardem

 
Título: Mongo Blanco
Autor: Carlos Bardem

Páginas: 624
 
Editorial: Plaza y janés
  
Precio: 21,90 euros
 
Año de edición: 2019


Esta novela, tan exuberante, bien aderezada y certera, se abre con una jugosa cita del mexicano Carlos Fuentes, «El que recuerda, imagina. El que imagina, recuerda», sobre memoria y ficción, los trasvases que hay entre ellas y la borrosa frontera que las separa, que le viene al pelo, como novela histórica que es. 

Porque el libro toma un personaje histórico de biografía razonablemente conocida, Pedro Blanco Fernández de Trava (Málaga, 1795-1894), el mayor negrero español y hay quien dice que del mundo, y construye una historia de ficción basada en su vida. 

Mongo Blanco, el Mongo de Gallinas o el Rey de Gallinas, que de las tres maneras se le conocía, fué un pirata, aventurero y esclavista español, especialmente falto de escrúpulos y habilidoso en los negocios ilegales, que levantó todo un imperio en el África negra basado en el tráfico humano. Una especie de mezcla de Jesús Gil y Carlos Escobar de la época, que se instaló cerca de la desembocadura del Río Gallinas, en la actual Sierra Leona, entre 1822 y 1838. Allí estableció su emporio particular, con más de 4000 esclavos a su servicio, un harén de 1000 nativas y una organización industrial que exportaba 6000 esclavos a Cuba cada año.

Mongo es el nombre de una de las etnias más numerosas de la selva centroafricana, que alude a un legendario hombre primigenio llamado Mongo, del que descenderían todos los mongos. De ahí el apodo de nuestro hombre, el Mongo Blanco, que aprovecha su apellido.

Se trata de un libro torrencial, basado en un larguísimo monólogo del protagonista, ya viejo, loco e internado en un manicomio barcelonés, que constituye la historia que hace de columna vertebral del relato, un discurso arrollador y lleno de fuerza, con continuos saltos en el tiempo que se siguen sin esfuerzo. 

Se intercalan algún que otro testimonio y diálogos con el psiquiatra que lo trata, que sirven de contrapunto, pero el texto es fundamentalmente la historia, llena de ruido y furia, de barro y sangre, de un demente que recuerda y desvaría, mitad narración y mitad monólogo interior, en una novela moderna y sorprendente, que deja al lector tocado en varios sentidos y se remata con un final tan inesperado como contundente.

Las opiniones del protagonista y su visión de la vida resultan impresionantes: «Quien dice que no está loco, tiene miedo y miente, «Solo si estás dispuesto a morir por tu libertad la mereces», «Nadie quiere realmente ser libre. Solo quieren la apariencia de la libertad», «Vivir es descubrir todo demasiado tarde, cuando ya no tiene remedio», «Quien no es un monstruo para los demás, no lo es simplemente por falta de ocasión», «El amor es la forma suprema del miedo», «Todos buscamos desesperadamente la felicidad de la infancia».   

Un panorama que podria ser demoledor, si no estuviera hábilmente envuelto en literatura de calidad y una narración que arrastra al lector hasta el desenlace. Organizada en 26 capítulos, cada uno está encabezado por un artículo del Reglamento de esclavos, promulgado en Cuba en 1842 por el capitán Jerónimo Valdés, que pone en situación al lector y le introduce en el ominoso mundo del tráfico de esclavos. No se suele pensar mucho en él, pero estuvieron involucrados especialmente en tan terrible actividad portugueses, holandeses, españoles e ingleses, y grandes figuras de la época invirtieron en ella su dinero, desde Newton a Swift, pasando por reyes, arzobispos, banqueros, filósofos y una larga lista de nombres muy conocidos. 

Una novela formidable, en la que el autor ha elegido un tema ciertamente escabroso, pero necesario porque no viene mal hacer algo de higiene histórica y recordar partes miserables y terribles de la historia europea, para saber de dónde venimos y el origen de parte de nuestro bienestar económico. Y si se hace con un libro como este, estupendamente bien escrito, que afronta el reto con solvencia y mucho oficio, mejor que mejor. Un libro excelente revestido con todas las calidades de un buen superventas.

En este enlace podéis leer un fragmento del libro y aquí hay una entrevista realizada recientemente al autor sobre esta obra.

Carlos Bardem (Madrid, 1963) es un actor, guionista y escritor, perteneciente a una conocida familia de artistas españoles, los Bardem. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1996 debutó como actor en «Más que amor, frenesí», película de su primo Miguel Bardem.

Su primera novela, «Muertes ejemplares», mereció una mención especial del jurado del Premio Nadal de 1999. Desde entonces ha simultaneado apariciones en películas de  éxito, como «Perdita Durango» (1997), «Torrente» (1998), «Princesas» (2005), «Alatriste» (2006), o «Celda 211» (2010), hasta un total de 41, con la publicación de novelas. «Mongo Blanco» es su quinto libro.
 
Carlos Bardem

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la estupenda recomendación.
    Es , ciertamente, una novela formidable que nos descubre cosas de nuestro pasado que se han querido ocultar o pasar por alto y la forma de narrarlo es subyugante. Enhorabuena al autor por tan magnífica novela. Muy interesante ver y escuchar algunos pasajes leídos magníficamente por Luís Tosar y por el hermano del novelista, Javier, en el día de la presentación de la novela:
    https://youtu.be/W0bbdLKpw7U

    Paloma Martínez

    ResponderEliminar