martes, 22 de octubre de 2019

Nombres y animales - Rita Indiana

           
Título: Nombre y animales
Autora: Rita Indiana

Páginas: 207

Editorial: Periférica

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2013

Veinte relatos en otros tantos capítulos, veinte textos que se pueden leer como cuentos independientes o como una novela, porque cuenta las peripecias que vive una chica de catorce años en Santo Domingo cuando trabaja temporalmente en la veterinaria de sus tíos, mientras sus padres se van a visitar la Expo 92 de Sevilla.

Historias de una empleada de un veterinario empapadas del ritmo, la exuberancia, color y el sabor dominicanos. Trópico puro en el ambiente, las tramas y el delicioso lenguaje con el que conversan los personajes y cuenta su historia la narradora. Novela oral que parece un estupendo cuentacuentos, lleno de situaciones peculiares y personajes inolvidables.

Desde la primera frase («Los gatos no tienen nombres, eso lo sabe todo el mundo. Sin embargo a los perros, todo les queda bien») Rita nos embarca en un estupendo crucero por un mar de palabras, frases fluidas y derretidas, flexibles, divertidas, burlonas y geniales. Esta mujer inventa un idioma propio y lo escribe con soltura dominicana.

Estas historias de una adolescente que busca un nombre para su gato y su sitio en la vida son como una corriente de agua caliente y equinoccial, un torrente arrollador de vitalidad y colorido. No sé qué historia me gusta más, si la del encuentro de la abuela y el travesti, la de Tia Celia cuando fué atacada por un cable pelado mientras limpiaba, la de los patitos en el cebollo, la de Armenia la niña curandera, la de Tio Fin y Tía Celia o la de las cosas interesantes que hace la gente cuando tiene vergüenza.

Un libro genial, un texto sincopado que se mueve a ritmo de merengue, una pequeña obra maestra escrita por esta insolente autora, que tuvo la desfachatez de escribir este libro, así, sin pedir permiso. Buenísimo.

Rita Indiana (Santo Domingo, 1977), escritora, merenguera y cantante bilingüe, nació en una familia de sopranos famosos, poetas y próceres de la patria. Leía desde muy pequeña la mitología griega, los libros de Alejo Carpentier, de Carson McCullers y de Mark Twain. A los 14 años decía que de mayor quería ser escritora, a los 21 publicó su primer libro de relatos, «Rumiantes», y a los 24 su primera novela, «La estrategia de Chochueca».

Luego vendría la música, el componer temas que modernizan el merengue con su banda, «Los misterios», novelas rotundas, como «Papi» (2005) y «La mucama de Omicunlé» (2015), que me encantó, y el convertirse en una de las mujeres más influyentes en el mundo de la cultura latina.

En este enlace podéis leer los artículos que ha publicado en El País, que me parecen muy buenos, vale la pena leerlos. Lesbiana militante, vive actualmente en Puerto Rico con su pareja. en el 2011 dejó la música porque «no podía manejar la fama, la jodienda y el afoque como dicen en Santo Domingo».

A pesar de eso, su figura me recuerda a la de Miguel Bosé, delgada, guapa, andrógina y sexualmente poco convencional, madura, inteligente, algo provocadora y con una carrera como vocalista basada más en las letras y la producción que en una voz maravillosa.

Rita Indiana 
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario