jueves, 10 de octubre de 2019

Cuentos completos - Ezequiel Martínez Estrada


Título: Cuentos completos
Autor: Ezequiel Martínez Estrada

Páginas: 472

Editorial: Alianza Tres
 
Precio: 13 euros

Año de edición: 1972


Este volumen recopila 20 espléndidos cuentos, de mediana extensión, escritos en los años 40 y 50 por Martínez Estrada, el gran autor argentino que brilló prácticamente en todos los géneros. 

Oscilan entre las 20 y las 30 páginas cada uno, extraños y cotidianos al mismo tiempo, al leerlos uno tiene la sensación de haber leído textos similares y causan una curiosa impresión de familiaridad y ya conocido, probablemente porque este autor influyó poderosamente en buena parte de los escritores argentinos que conocemos.

Original, rompedor, cuenta historias cotidianas, teñidas de cierto fatalismo, que tienen un toque de absurdo muy especial, casi surrealista. Recuerdan a Franz Kafka, Dino Bizzati, Juan José MIllás, incluso al mundo de Luis Buñuel.

Son relatos estupendos de oficinistas, familias de clase media, funcionarios, vecinos de escalera... pobre gente que vive la vida moderna con perplejidad y sin acabarse de adaptar del todo a la realidad, algo desubicados y solitarios aunque estén rodeados de gente.

Una antología de un escritor extraordinario, muy apropiada para iniciarse en su mundo particular. Especialmente recomendables me han parecido los textos agrupados bajo el título común «La tos y otros entretenimientos».

Ezequiel Martínez Estrada (San José de la Esquina, 1895-1964), escritor, poeta, ensayista, crítico y biógrafo argentino, obtuvo dos veces el Premio Nacional de Literatura y fundó la Sociedad Argentina De Autores (SADE), que presidió durante unos cuantos años.

Hijo del dueño de unos almacenes, fué un lector precoz e insaciable. Por razones económicas tuvo que dejar los estudios y siempre fué un gran autodidacta. Trabajó durante toda su vida en Correos y a los 23 años publicó sus primeros libros de poesía. Fué profesor de Ernesto Sábato, amigo de Horacio Quiroga y autor admirado por Borges.

Poco a poco fué tocando casi todo los géneros y en 1933 publicó su ensayo más famoso «Radiografía de la Pampa», en el que reflexiona sobre la historia de su país y la argentinidad, tema sobre el que volvería varias veces desde distintos puntos de vista.

Polémico, tan admirado por unos como criticado por otros, dejó una extensa obra compuesta de poemas, relatos, novela, obras de teatro, artículos, crítica y ensayos. Es uno de los grandes nombres de la literatura argentina.

Ezequiel Martínez Estrada

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario