miércoles, 23 de octubre de 2019

La verdadera vida - Alain Badiou

                   
Título: La verdadera vida
Autor: Alain Badiou

Páginas: 128

Editorial: Malpaso

Precio: 16,50 euros 

Año de edición: 2017


Curioso libro de filosofía éste, que va dirigido a los jóvenes y, según confiesa el autor, tiene el sano objetivo de corromperlos, es decir, de hacerles pensar y dudar del sistema, sacarlos de la vida cotidiana, basada en más tópicos de los que creemos e invitarlos a vivir una vida plena.

El autor advirtie de dos peligros a evitar: ceder a la seducción de lo inmediato, al placer fácil y alienante de las drogas, el sexo y otros estupefacientes para ser consumidos compulsivamente, y ansiar solo el éxito, la gloria, como una abstracción que nos distancia del presente, nos lo sustrae y ya no nos lo devuelve jamás.

Plantea a continuación un aspecto del mundo en que vivimos de gran calado social y antropológico: ya no hay ritos de paso y, en parte por eso, la adolescencia se prorroga hasta los treinta (adolestreinta) y más allá. N se valora la vejez, la experiencia y aparece lo que llama el jovenismo, los viejos quieren a toda costa parecer jóvenes y los jóvenes no ansían hacerse adultos.

A continuación formula dos cartas, una paralos jóvenes y otra par las jovenes, en las que comparte con ellos sus preocupaciones filosóficas relacionadas con la juventud, basándose en Platón y en Freud.

Un libro estupendo de filosofía y de divulgación filosófica, tan claro, sencillo, divertido y certero es. Además no es demasiado largo, lo que el lector principiante agradece sobremanera.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante en el que este filósofo habla sobre la verdad.
     
             
Alain Badiou (Rabat, 1937) es un filósofo francés, dramaturgo y novelista. Su padre Raymond fué miembro de la Internacional obrera, formó parte de la Resistencia francesa y fué alcalde de Toulouse de 1944 a 1958.

Estudió filosofía en la Escuela Normal Superior (ENS) de París. Ha sido profesor en la Universidad de París VIII, en la ENS y en el Collège international de philosophie. Es uno de los filósofosos franceses más importantres en la actualidad.

Fue miembro fundador del Partido Socialista (PSU) en 1960. Implicado en los movimientos políticos en torno al mayo francés, y simpatizante con la izquierda maoísta, ingresó en la Union des communistes de France Marxiste-Léniniste en 1969. Actualmente participa en el grupo L'Organisation Politique, junto con Sylvain Lazarus y Natacha Michel. 

Su obra principal es «El ser y el acontecimiento», donde defiende que las matemáticas constituyen la verdadera ontología, o «ciencia del ser en tanto ser».
                   
Alain Badiou
                   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario