miércoles, 9 de octubre de 2019

39 (simples) cuentos filosóficos - Roberto Casati y Achille Varzi


Título: 39 (simples) cuentos filosóficos 
Autores: Roberto Casati y Achille Varzi
 
Páginas: 231
 
Editorial: Alianza

 
Precio: 6 euros 
 
Año de edición: 2007

Esta recopilación de cuentos, publicados la mayoría en La Stampa de Turín, consiguen abordar algunos de los principales problemas de la Filosofía mediante historias realmente cotidianas, sencillas y divertidas, muy divertidas. Porque tienen dos cualidades que llaman la atención: es imposible leerlas sin una sonrisa en los labios y más que sencillas, son sencillísimas, y aún así tocan cuestiones de mucho calado.

La variedad de trucos narrativos que emplean (diálogos, cartas, misivas, sentencias...) y un muy fino sentido del humor hacen que este libro sea realmente muy ameno, apasionante y un ejemplo brillante de cómo se puede hacer alta divulgación en forma de divertimento.

Está dividido en ocho capítulos temáticos, dedicados cada uno a diferentes aspectos de una misma cuestión capital de filosofía. Aquí se tratan cosas como los problemas lógicos de los viajes en el tiempo, la relación entre memoria e identidad, el sentido de la vida, el azar, la relación entre espacio y tiempo, la importancia de la pertinencia en filosofía, lo difícil que es saber qué quiere la mayoría y los embrollos que organizan la autorreferencias.

En el fondo de la mayoría de estas cuestiones me parece que late una misma idea: que la razón pura se puede extraviar con facilidad si no cuenta con la intuición y el pensamiento lateral. 

Un librito entretenidísimo, que hace pensar, lleno de ideas y muy inteligente en su sencillez, que hace que el lector disfrute con la filosofía y razone, que no es poco.

Roberto Casati (Milán, 1961) es un filósofo italiano, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) del Instituto Nicod, École normale supérieure de París. Ha escrito más de 20 ensayos y ha dado clase en varias universidades de Europa y Estados Unidos.

Achille Varzi (Galliate, 1958) es un filósofo italiano, especializado en lógica, ontología y metafísica. Estudió filosofía y se doctoró en filosofía por la Universidad de Toronto (Canadá). Desde 1995 enseña Lógica y Metafísica en la Universidad de Columbia.

 
Roberto Casati y Achille Varzi
                                 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario