miércoles, 30 de octubre de 2019

El palomo cojo - Eduardo Mendicutti


Título: El palomo cojo
Autor: Eduardo Mendicutti

Páginas: 248
 
Editorial: Tusquets editores
 
Precio: 7,95 euros 
 
Año de edición: 2001

Esta novela, de ambiente andaluz y soleado, situada probablemente en Sanlúcar de Barrameda, cuenta tres meses en la vida de un niño de diez años. Un verano que tiene que pasar en casa de sus abuelos por estar enfermo. En esa mansión, llena de habitaciones y familiares, conocerá a personajes curiosísimos, tan desconcertantes como fascinantes, como el tío Ricardo, la Tata Caridad, la bisabuela, la abuela Carmen y sus visitas, la tía Victoria, Tito Galván, el médico García Vela... y sobre todo, la Mary.

La Mary es la chica de servicio, algo descarada, que establecerá una relación especial con el protagonista, le contará todo los chismes de la casa y le servirá de guía en el mundo de los adultos. Porque estamos ante una novela de iniciación y crecimiento, en la que el chico descubrirá el amor, algunas nociones sobre el sexo y el erotismo, la muerte, las palomas, las relaciones sociales, la amistad y muchas otras cosas.

Está contada desde el punto de vista del niño y uno de sus aciertos es reproducir su voz y estilo con naturalidad. El texto está plagado de deliciosos andalucismos de la zona, como escarque (algo destartalado, viejo  roto), litri (cursi, ridículo), jartible (pesado, que harta), carajote (persona alelada temporalmente), zangurriana (enfermedad leve y pasajera) o aljofifa (bayeta), y expresiones estupendas, como «quedarse parado como una Flagelación», que hacen la lectura muy placentera. El estilo es terso, fluido y ligeramente exuberante, y me parece que refleja bien la cultura andaluza de la zona.

Los diálogos son frescos y naturales, con un punto de humor muy gaditano. Hay palabras antes en boga, que ya no se oyen, como gachí (vulgarmente, chica atractiva), pero el lenguaje y las construcciones son modernas y no han envejecido en los casi treinta años que tiene la novela.

Un libro excelente, una historia de un aprendizaje sentimental, contada con humor y un lenguaje rico y sugerente, muy andaluz. Un tema que da para mucho y que el autor sabe explotar con arte y oficio. Una novela que vale la pena.

Hay una versión cinematográfica bastante conocida dirigida en 1995 por Jaime de Armiñan y protagonizada por María Barranco, Francisco Rabal y Carmen Maura.
           
Eduaro Mendicutti (Sanlúcar de Barrrameda, 1948) es un escritor y periodista español. Estudió periodismo en Madrid y comenzó a colaborar en periódicos y revistas. Ejerció de crítico literario, publicó relatos y ganó en 1973 el premio Sésamo con su primera novela, «Tatuaje», que fue censurada y permanece inédita. Publicó su segunda novela, «Cenizas», por entregas en la revista Garbo y desde entonces la Tusquets editores ha publicado todos sus títulos con éxito creciente.

En sus novelas suelen aparecer personajes homosexuales, por lo que se han convertido en una especie de crónica ética y sociológica del mundo de los gay, un universo marginal y marginado del que, en realidad, poco se sabe.

Colabora regularmente en El Mundo y tiene una plaza con su nombre en su ciudad natal.

Eduardo Mendicutti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario