lunes, 28 de octubre de 2019

La peor parte - Fernando Savater


Título: La  peor parte
Autor: Fernando Savater

Páginas: 264
 
Editorial: Taurus


 Precio: 18,90 euros 

Año de edición: 2019


Este libro está dedicado a Sara Torres, la que fué compañera y amor del autor durante 35 años, fallecida hace cuatro años. Era el gran amor de su vida, su pareja íntima e inseparable y desde que le falta su compañía, el filósofo se encuentra solo, desanimado y triste, sumido en un duelo interminable. Y es que como él mismo explica no solo es que le duela la ausencia de su amada, sino que no quiere que se extinga ese dolor, mantenido como una última lealtad. «Nada más triste que abandonar esta tristeza», llega a decir.

Explica que ya no tiene motivación para escribir, porque para ella escribía, pero también dice sentir que le debía este libro, una última obra en la que contase lo que significaba ella en su vida, su historia de amor y cómo era su vida juntos.

Así nace esta larga elegía, este homenaje emocionado y sentido, lleno de sensibilidad y de inteligencia a la hora de analizar sus sentimientos y su relación. No es un libro alegre, pero es un texto franco y lúcido.

Un libro muy sincero, que muestra sin indiscreciones muchos rincones y recovecos de su relación, la describe en profundidad y amplitud, y demuestra cuánto quería a Sara. Está trufado de citas inspiradoras, lleno de buenas ideas, sagacidad y el espléndido estilo de Savater, fácil y muy expresivo, uno de los mejores prosistas en español en el género del ensayo. 

Un texto conmovedor, que nos recuerda que la mayoría de las historias de amor duradero tienen ese  triste final, cuando muere uno de los dos, lleno de melancolía y emoción. Como dijo Jacques Prévert, uno de los poetas favoritos de Sara Torres, «Reconocí a la alegría por el ruido que hizo al marcharse».

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es ya un vecino más de La antigua Biblos y no es raro verle paseando por sus calles. Tantas entradas le hemos dedicado que se ha convertido en habitual. ¿Qué voy a decir de él que no sea bien sabido?
 
Lleva más de treinta años enseñando filosofía y siempre se aprende algo nuevo de él. Es un buen aficionado a los puros, las carreras de caballos, las novelas de aventuras y la lectura en general. Para decirlo de una vez: es uno de los nuestros, un lector compulsivo y voraz, un tragalibros. Sin embargo le gusta la buena vida, es un bon vivant

Representa uno de los pocos ejemplos que tenemos de intelectual comprometido en el sentido clásico del término, un pensador que no rehúye los problemas de su tiempo y se moja dando su opinión, por si a alguien le sirve, siempre que tiene ocasión. Y, además de todo eso, aunque a veces pueda equivocarse, es ameno, divertido y estimulante. Yo nunca le he encontrado pesado. Todos sus libros con muy recomendables.

Fernando Savater

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario