sábado, 30 de mayo de 2015

Castilla en escombros - Julio Senador Gómez


Título: Castilla en escombros 
Autor: Julio Senador Gómez 

Páginas: 398 

Editorial: Instituto de Estudios de Administración Local 

Precio: 12 euros 

Año: 1978

Hoy vamos a hablar de un libro publicado nada menos que en 1915, hace exactamente un siglo, y reeditado en 1978; un libro que no es fácil encontrar (véase ¿Cómo encontrar un libro?), pero que vale la pena porque con él se aprende mucho de nuestra historia reciente y de cómo los intelectuales de la época trataban de que nuestro país progresase.

«Castilla en escombros» es la triste crónica social y política de un país en el que reinaban la pobreza y el atraso, con una gran corrupción política, un pueblo en la miseria, una revolución industrial tardía y débil, caciquismo y enormes latifundios en manos de unos cuantos terratenientes. Denuncia la injusticia del sistema impositivo, el atraso técnico del campo, las relaciones de servidumbre entre jornaleros y terratenientes, y el proteccionismo endémico.

Propone un modelo de desarrollo que no acabe con el mundo campesino, respetuoso con la naturaleza y las formas tradicionales de vida. Ataca la urbanización descontrolada de algunas zonas, el capitalismo desbocado y salvaje, y la expansión del cereal como monocultivo.

A grandes rasgos, hay tres cosas que me han parecido muy interesantes en este libro:

En primer lugar, la larga tradición que ha habido de pensadores españoles que se preocupan del atraso y pobreza del país, y tratan de proponer ideas para mejorar la situación, de los que Senador es sólo un ejemplo más, que quizás destaca por ser bastante ameno.

Por otro lado, lo curioso que resulta ver que la mayoría de los grandes temas que toca parecen estar de rabiosa actualidad; han pasado cien años y seguimos preocupados por cosas bastante parecidas. Se diría que no hemos cambiado tanto como nos gustaría pensar.

Y por último, la descripción de una región, Castilla, en ruinas, abandonada y descuidada, sumida en la pobreza y el letargo, constituye una imagen que tambien parece de plena actualidad. Castilla y León es una región enorme, de las mayores de Europa, más grande que algunos países, terriblemente despoblada, olvidada y dejada de la mano de Dios.

Una obra amena y profunda, interesante también porque desciende a veces a cuestiones de la vida cotidiana y agraria de detalle. Un libro raro, muy interesante para conocer nuestro pasado en detalle, del que en el fondo, proceden casi todos nuestos males actuales y comprobar que a las sociedades, como a las personas, les cuesta cambiar mucho más de lo que parece. 

Si os interesa el tema, en este enlace podéis encontrar una tesis sobre la obra de Julio Senador.

Cartel de la exposición sobre Julio Senador que se celebró
en el año 2012 en su pueblo natal

Julio Senador Gómez (Cervillego de la Cruz, 1874-1962) fué un escritor español vallisoletano. Hijo de labradores, nació en un pueblo muy pequeño y a los tres años sufrió una poliomielitis que le deformó una pierna y empobreció a su familia, empeñada en curarle costase lo que costase.

Estudió el bachillerato en Valladolid como interno, estudió Derecho y aprobó las oposiciones de Notario.  El estar destinado en varias localidades y sobre todo en Frómista, le permitió conocer muy bien el mundo rural. Muy crítico con la situación del campo, su obra se encuadra en el Regeneracionismo, un movimiento intelectual que apareció en España entre los siglos XIX y XX, preocupado por la decadencia del país y que trataba fundamentalmente de europeizar España. El nombre está tomado de «regeneración», por oposición a «corrupción».
  
Se consideraba a sí mismo un humanista y un reformador social, más que un intelectual y aunque puede parecer ingenuo, defendía la desideologización de la vida pública y la gestión eficaz y racional como su principal fundamento. 

Senador escribió unos ocho libros y más de 600 artículos en los que expuso sus ideas y propuso reformas, con lo que influyó notablemente en algunos de los políticos de la Segunda República. Criticó duramente al ascenso de la «peste fascista» en los años 20 en toda Europa.

Julio Senador Gómez

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario