sábado, 16 de mayo de 2015

El genio del idioma - Álex Grijelmo

 
Título: El genio del idioma 
Autor: Álex Grijelmo
 

Páginas: 264
 

Editorial: Taurus
 
Precio: 17,05 euros
 

Año: 2004

Soy un adicto a los libros sobre el lenguaje de Álex Grijelmo, me encantan porque transmiten cariño por el idioma y se aprende un montón con ellos. En éste aborda algunas de las cualidades profundas del español, ciertas propiedades que conforman su «genio», en la acepción de «índole o condición peculiar de algunas cosas». Son características del castellano, que demás, pensándolo bien pueden parecer misteriosas e incuso mágicas, obra de un genio imaginario. Y con esa excusa repasa alguna de las cualidades más sobresalientes de nuestro idioma y, en general, del lenguaje.

Por ejemplo, ¿cómo puede ser que sin saber apenas nada de alemán identifiquemos en qué idioma está escrita una simple frase en esa lengua? O la extraña circunstancia de que el español acepte formar verbos nuevos de otras palabras solo de la pimera congujación (piratear, telfonear, telvisar...). O la curiosa lentitud con la que evoluciona el castellano en compración con oros idiomas, o la asombrosa coherencia que le da el hecho de que los hablantes formen palabras nuevas o las hagan cambiar por analogía con otras que han escuchado.

Son curiosidades de nuestra lengua, como que el 35 % de las palabras nuevas que aparecen surgen del interior del idioma (lavavajillas, un plumas, una canguro), que Grijelmo utiliza para hacer alta divulgacion filológica y para reflexionar sobre algunas cosas que sabemos sin ser conscientes de ello. Al acabar de leerlo, el lector es más consciente de la fuerte coherencia interna y de la personalidad del español (conservador, ahorrador, creatico, pacífico, conciliador, a veces algo caprichoso) que sigue unas reglas tan consistentes que parecen formuladas por una única persona. Tal persona no existe, por supuesto. El genio del idioma es un ser ficticio que formamos todos los hablantes del español, pero conocerlo es un verdadero placer.

Un libro apasionante sobre el lenguaje, un artefacto rico y complejo que nos define como personas, esructura nuestro pensamiento y es a la vez resultado de nuestra forma de ser como sociedad y nuestra cultura. Si hay algo que define al ser humano es la capacidad de comunicarse, reflexionar, recordar y soñar mediante ese juego de signos mágico y poderoso que a veces da la sensación de que todo lo puede, aunque sea figuradamente. Leer una obra tan amena y sabia sobre sus entretelas es un auténtico regalo y una suerte.

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) es escritor y periodista. Empezó Periodismo en la Universidad de Navarra, pero fué expulsado por sus actividades antifranquistas y tuvo que acabar la carrera en la Universidad Complutense de Madrid Máster Oficial en Periodismo por esa misma universidad y titulado en dirección de empresas (PADE) por el IESE, realizó una brillante tesina sobre el valor del silencio en la retórica.

Publicó su primer artículo a los 16 años y completo una larga trayectoria profesiona en el diario El País, dónde fué responsable de la primera versión del libro de estilo y llegó a ser Redactor Jefe. Ocupó varios cargos directivos en el grupo PRISA, fué Director de la Agencia EFE y presidente del Consejo Mundial de Agencias durante un mandato de tres años.

Ha publicado varios libros sobre la pasión de su vida: el idioma español y su uso correcto.

http://www.eldiario.es/cultura/Alex-Grijelmo-Procuro-escribir-muchas_0_359064103.html
Álex Grijelmo (Foto Marta Jara)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada