miércoles, 27 de mayo de 2015

El traje gris - Andrea Camilleri



Título: El traje gris
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 160

Editorial: Salamandra

Precio: 14 euros

Año:2008
 

Aquí tenemos otra deliciosa novelita de Andrea Camilleri, ese simpático y socarrón octogenario siciliano, uno de mis autores favoritos, de los que nunca defraudan.

En esta ocasión no trata de las andanzas del comisario Montalbano, ni de historias tradicionales de su Sicilia natal situadas en el siglo XIX, sino que sitúa la acción en una época reciente para contarnos la relación de una pareja desigual, algo que suele aparecer en sus novelas pero de forma un tanto tangencial: un hombre mayor casado con una mujer joven y atractiva, con gran diferencia de edad entre ellos, situación que desemboca de forma inexorable en la infidelidad conyugal de la esposa. Pero la historia profundiza más en la relación entre ambos, en el comportamiento ante la sociedad siciliana muy pendiente de las formas y las apariencias, de gestos y situaciones que fácilmente se pueden malinterpretar.

Una historia amena, fluida, ligera que se lee ávidamente, como si el autor la hubiera escrito de corrido. Un reflejo costumbrista del carácter italiano del sur bien contado por alguien que lo conoce en profundidad, un escritor que podría compararse con nuestro Pérez Galdós en versión italiana y actual.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925) fue guionista y director de teatro y televisión. Comenzó a escribir novela (previamente había escrito poesía y cuentos) algo mayor, en la década de los 80. Rápidamente alcanzó gran fama y éxito. Desde entonces y con mayor frecuencia en los últimos años nos obsequia regularmente con nuevas obras. 

Ha publicado hasta ahora unas 30 de la serie Montalbano y cerca de 60 de novelas diversas, a un ritmo envidiable como si tuviera prisa por contarnos sus magnificas historias policíacas o costumbristas-tradicionales. Por mi parte deseo que continúe en esta línea y que la mantenga mucho tiempo, me confieso un admirador incondicional suyo.

Andrea Camilleri

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario