sábado, 2 de mayo de 2015

Winnipeg - Laura Martel y Antonia Santolaya


Título: Winnipeg 
Autoras: Laura Martel y Antonia Santolaya
 
Páginas: 84
 
Editorial: Hotel papel
 
Precio: 24 euros
 
Año de edición: 2014 
   
Pablo Neruda, el gran poeta chileno, hizo muchas cosas importantes en su vida, pero de lo que se sintió siempre más orgulloso fué de fletar en 1939 un barco, el Winnipeg, que sirvió para que 2.200 refugiados españoles  de la Guerra Civil pudiesen escapar a Chile y buscar allí una nueva vida.

 
El Winnipeg

Al final de la Guerra Civil Española habían huido a Francia apoximadamene medio millón de refugiados que, la verdad, no fueron muy bien tratados en el país vecino. La mayoría fueron confinados en playas, sin agua, comida ni ayuda de ningún tipo, en una especie de campos de reclusión improvisados donde se protegían del frío cubiéndose con arena. Las condiciones eran tan penosas que cada día morían cientos de personas, sobre todo niños.

Este cómic estupendo cuenta la historia de una de las niñas que tuvo la fortuna de poder embarcar en el barco fletado por Neruda desde Chile. Su odisea, la penalidades del viaje y, finalmente la acogida llena de solidaridad y cariño que recibieron del pueblo chileno. Aquel grupo de españoles escapó justo a tiempo, porque el mismo día que el barco llegó a Valparaíso, el 3 de septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial.



Una historia emocionante y maravillosa, muy poco conocida, de esas que le hacen a uno recuperar la fe en el género humano, llena de detalles interesantes y esplendidamente contada con los expresivos dibujos en blanco y negro de Antonia Santolaya y el guión de Laura Martel, que se ha entrevistado con un buen número de supervivientes de aquel increíble periplo. Una obra muy recomendable y muy útil para conocer un capítulo emocionante de nuestra historia.


Laura Martel es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, guionista y dramaturga. Ha adaptado para cine la novela de Wendy Guerra «Todos se van», dirigida por Sergio Cabrera y es autora de «Lo que queda de D. Juan» y «Generación D». Actualmente trabaja como realizadora de documentales para distintas cadenas de Televisión en España y América Latina.
      
Antonia Santolaya

Antonia Santolaya (Ribafrecha, La Rioja, 1966), la autora de los dibujos, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Comienzó su carrera como ilustradora en el año 2000 después de ganar el Premio Apel·les Mestre con «Las damas de la luz» (Editorial Destino). Ha ganado varios premios imtrenacionales y forma parte de la élite internacional de los mejores ilustradores y dibujantes de cómic. 

Es autora de «Viñetas de vida (Astiberri-Oxfam Intermón, 2014),  «El Apocalipsis según San Juan» (EDT, 2012), «Bienvenidos a mi país, one, two, three, viva L’Algerie» (De Ponent, 2010), «De ellas…» (Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, 2006).

Actualmente trabaja habitualmente para varias editoriales infantiles españolas como ilustrador de historietas y material didáctico. Podéis disfrutar de la calidad de sus dibujos en su blog.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada