jueves, 28 de mayo de 2015

Mi planta de naranja lima - José Mauro de Vasconcelos


Título: Mi planta de naranja lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos

Páginas: 208

Editorial: Libros del asteroide

Precio: 13,95 euros

Año:2011


Esta novela irrumpió en la escena brasileña en el año 1968 convirtiéndose en un superventas que arrasó en las listas de éxito. Ha sido traducida a 32 idiomas, adaptada al cine y a la televisión, se usa en las escuelas de Brasil como lectura...en fin, se trata ya de un clásico moderno, de uno de sus libros que marcan una época y encandilan a todo el mundo.

Y a pesar de ser un superventas, este libro tiene magia, un encanto especial basado en la sensibilidad, la ternura y la ingemuidad con la que un niño pobre de cinco años, Zezé, ve el mundo y todo lo que le rodea. La historia de un crío con algo especial, al que las circunstancias obligan a madurar a la fuerza antes de tiempo. Una obra que mezcla el encanto de la niñez con uno de mis temas favoritos: el de las historias de maduración, en las que el protagonista descubre qué es la vida, el amor y la muerte.

La novela tiene mucho de autobiográfica, hay muchas coincidencias entre su vida y la del pequeño Zezé, se deja leer con mucha facilidad y resulta realmente conmovedora y emocionante. Una novela lírica que es a la vez un documental sobre la sociedad brasileña de los años 20 y sus desigualdades. Un clásico moderno que creo sinceramente que todo el mundo debiera conocer. Y para acabar de convenceros de que la leáis, tenéis la oportunidad decomprarla a cala y cata, como se hacía antes con los melones. En este enlace podéis empezar a leer el primer capítulo:


y si os gusta, ir a comprar el libro y acabar de leerlo.

José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, 1920-1984) fué un novelista brasileño, hijo de madre indígena y padre portugués. Su familia era tan pobre que tuvo qiue le criaron unos tíos en Natal, la capital de Río Grande del Norte. Allí creció y hasta estudió dos años de Medicina, pero dejó los estudios y finalmente volvió a Río de Janeiro.

Ejerció los oficios más variados, cargador de bananas, entrenador de boxeo, camarero, explorador, modelo de escultores. De algunas de estas experiencias nacieron sus primeros libros, que prontó tuvieron éxito y buenas críticas por su lenguaje claro y sencillo, una sensibilidad muy especial, respeto por la naturaleza y tratar temas muy interesantes, como el contacto de los indígenas con la civilización o la dureza de la vida de los más pobres.

Dejó veintiún novelas, varias de ellas llevadas al cine y la televisión, y el recuerdo de un hombre sensible y tremendamente inquieto, que también fué guionista, actor de teatro, periodista y pintor.

José Mauro de Vasconcelos

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Pocas veces lloré tanto en mi adolescencia como leyendo "Vamos a calentar el sol", que es la continuación de "Mi planta de naranja lima". Sin dudas un gran escritor para leer en la adolescencia, y luego también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Germán: Sí, sí, es emocionante, sin llegar a ser cursi, ni afectado, ni artificial, lo cual tiene mucho mérito. Es estupendo.

      Salud y libros

      Eliminar