sábado, 9 de mayo de 2015

Cleveland - Harvey Pekar y Joseph Remnant


Título: Cleveland
Autores: Harvey Pekar y Joseph Remnant

Páginas: 128

Editorial: Gallo Nero
 
Precio: 18 euros
 

Año: 2013

Éste es un cómic que se sale de lo normal y desde luego, creo que tiene unas cualidades literarias muy especiales. Porque consigue algo casi mágico: convertir lo cotidiano en algo interesante. Hace años que, mientras otros historietistas se dedicaban a contar la vida de superhéroes increíbles con poderes alucinantes, Pekar se centraba en la vida de gente corriente en circunstancias corrientes y el resultado es una obra amena, interesante y estéticamente atractiva.

Además, nuestro hombre se encarga de la parte más literaria de este libro, el guión, las ilustraciones, muy buenas por otra parte, son de Joseph Remnant, un joven talento que promete mucho. En la obra, un alter ego del autor pasea por las calles de Cleveland y sirve de excusa para contar la historia de la ciudad, de sus habitantes y de cómo la gente vive o malvive en ella.

Cleveland es una ciudad de medio millón de habitantes situada al nordeste de Estados Unidos, en el estado de Ohio y debajo del lago Erie, durante años dedicada a la manufactura pesada por encontrarse en la cabecera de un buen número de canales y líneas de ferrocarril. Con la caída del sector, llegó el inevitable declive y tuvo que diversificar su actividad en servicios financieros, seguros, y asistencia sanitaria. Aunque se han hecho notables inversiones en equipamientos, bibliotecas y cultura, tiene todavía barrios marginales de extrema pobreza.

Pekar escribió esta historia en los últimos años de su vida, en los que vivió acompañado y cercado por un cáncer con el que mantuvo una larga convivencia, con sus treguas y sus crisis. Lamentablemente parece ser que murió a consecuencia de una sobredosis accidental de antidepresivos antes de poder ver esta obra publicada.

En fin, un cómic único, lleno de cualidades literarias, que resume muy bien toda la obra de este guionista de historietas que ha sabido amalgamar la historia cotidiana de su vida con la de su ciudad natal, acompasando el auge y el declive de ambas en una narración fascinante que plantea al lector hasta qué punto la evolución del sitio en el que vive influye y se entremezcla con su propia vida. Excelente.

Joseph Remnant y Harvey Pekar

Harvey Pekar (Cleveland, 1926-2010) fué un historietista estadounidense pionero en el uso del cómic para contar historias cotidianas. Despues de intentar entrar en la universidad y en la marina, sin conseguirlo, y de rodar de un trabajo a otro, consiguió un empleo en el archivo de un hospital de veteranos donde trabajó hasta jubilarse.

Mientras tanto, escribió crítica de jazz, hizo programas de radio y se convirtió en un referente cultural. Su amigo Robert Crumb, el famoso dibujante, le animó a escribir un guión para él en 1975 y el resultado fué American Splendor, una espléndida autobiografía en la que colaboraron varios ilustradores. Es la historia de un trabajador en una gran ciudad industrial. Vivió en Cleveland toda su vida.

 
Joseph Remnant es un ilustrador establecido en Los Ángeles. Ha trabajado para el New York Times y varios medios. Su estilo recuerda al de Crumb, pero con menos agresividad y un aire personal. Empezó dibujando relatos cortos de Pekar, luego ilustró varias entregas de American Splendor y finalmente ha sido el encargado de los dibujos de esta obra maestra.


Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario