viernes, 1 de mayo de 2015

Memorias de una suegra - George R. Sims


Título: Memorias de una suegra 
Autor: George R. Sims 

Páginas: 228 

Editorial: Siruela 

Precio: 17,95 euros 

Año: 2015

Esta divertida novela es una prueba más de que el humor inglés es un filón inagotable. El planteamiento es publicar unas supuestas memorias de una suegra, madre de familia numerosa, que trata de limpiar la mala fama que tiene ese parentesco y sin pretenderlo, consigue justo lo contrario. Lo bueno del caso es que el texto rezuma sentido del humor y la más fina de las ironías, sin caer nunca en el humor grueso ni de mal gusto, con lo que el resultado es divertídismo y no hace daño a nadie.

Las situaciones que se cuentan son suficientemente exageradas como para que nadie se de por aludido y lo suficientemente cotidianas para que pensemos que, efectivamente hay suegras así. Es decir, se consigue un equilibrio casi mágico que hace pensar que desde luego que hay suegras como la protagonista, pero en la familia de los demás.  

Leyendo este libro me he reído sólo hasta llegar al llanto, es la bomba. No importa que esté escrito en 1875, sigue estando de actualidad y las situaciones de fondo son como las de hoy, aunque hayan cambiado un poco las costumbres. Es una joya que acaba de publicar Ediciones Siruela, creo que por primera vez en castellano.

Por otro lado en este libro se aprenden muchas cosas útiles como la diferencia entre una terrible ponzoña y un buen té, que las costumbres más excéntricas pueden ser hereditarias, como tirar buñuelos de manzana por la ventana, que una auténtica suegra dice siempre la verdad, aunque pueda ofender a alguien y que una muchacha que no sabe lo que paga al carnicero por el cordero, no es la esposa más adecuada para un joven que tiene que abrirse camino en la vida.

Os recomiendo muy encarecidamente este libro si os gustan las historias de humor, váis a disfrutar a carcajada limpia, a aprender un poco sobre cómo era la vida cotidiana en el siglo XIX y puede ser que en algún momento os acordéis de alguien conocido, incluso es posible encontréis algún que otro parecido, pero estoy seguro de que serán casi siempre figuraciones vuestras.
   
George Robert Sims (Londres, 1847-1922) fué periodista, novelista, británico, dramaturgo, bon vivant, deportista, jugador y criador de bulldogs. Como dramaturgo de éxito ganó grandes cantidades de dinero, que luego se dedicó a dilapidar sistemáticamente en el juego. 

Hijo de un comerciante y una feminista, desde pequeño conoció a los artistas que frecentaban la casa de sus padres, muy aficionados a la farándula. A los diez años ya escribía poemas. Vivió la vida deprisa, escribió muchísimo, salía todas las noches, se caso tres veces y enviudó dos. Las mujeres no aguantaban fácilemte su ritmo y no tuvo hijos, yo creo que porque no paraba mucho en casa.

Ejerció la sátira tanto en prensa como en sus más de treinta obras de teatro, con las que no hizo muchos amigos, pero se hizo rico y famoso. También publicó novelas, algunas de género detectivesco.

George R. Sims
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario