jueves, 14 de mayo de 2015

El mapa perdido - Javier Tazón Ruescas


Título: El mapa perdido
Autor: Javier Tazón Ruescas
 

Páginas: 360
 

Editorial: Kattigara
 
Precio: 18,95 euros
 
Año: 2014

Con esta novela el cántabro Javier Tazón cierra su trilogia sobre la vida del famoso cartógrafo tambien cántabro Juan de la Cosa, nacido en Santoña hacia 1450. Este notable personaje histórico fué el propietario de la carabela Santa María, acompañó a Colón en sus dos primeros viajes a América, volvió otras cinco veces más al Nuevo Continente y es el autor del primer mapa mundi por encargo de la Reina Isabel I de Castilla, en el que aparece por primera vez representado el continente americano.

Mapa Mundi de Juan de la Cosa, realizado en 1500 sobre pergamino, 
que se conserva en el Museo Naval de Madrid

Este mapa, hecho en el Puerto de Santa María, es un hito en el desarrollo de la cartografía. Juan de la Cosa estaba convencido de que las tierras descubiertas en el norte y sur de América formaban un único continente, representa a Cuba como una isla, en contra de la opinión de Colón que sostenía que era tierra firme, y dibuja con toda precisión las costas africanas gracias a la información proporcionada por los marinos portugueses.

América está representada a la izquierda y a la derecha puede verse Europa y el contorno de África. Una efigie de San Cristóbal, en honor del marino genovés, tapa América Central y deja así abierta la posibilidad de que hubiese un paso entre los dos mares, como creía Cristóbal Colón.

Juan de la Cosa siguió cruzando el Atlántico y desempeñando diferentes funciones para mayor gloria de la corona de Castilla, es uno de los personajes clave en los descubrimientos y exploraciones de aquellos años. Murió en 1510, luchando con los indios cuando se dirigía a tomar posesión de su cargo de alguacil mayor de Urabá, en la actual Colombia.


Volviendo al libro, se trata de una novela histórica apasionante, muy verosímil. Mantiene un lenguaje arcaico, cercano al de la época, lo que aumenta considerablemente la sensación de veracidad. Además, el que la narración sea en primera persona e incluye una serie de cartas simuladas son dos trucos que funcionan muy bien para crear un texto fácil de creer. Si añadimos que los principales datos históricos son verídicos y que la parte inventada de la historia está muy bien ideada, se entiende que es muy grande la sensación de que bien pudiera haber sucedido todo así y el resultado es muy convincente..

Al final de la obra, un apéndice histórico explica bastante bien qué puntos de la narración son históricos y en cuáles el autor ha echado a volar su imaginación, información que he echado de menos en más de una novela histórica.

El texto está lleno de detalles curiosos e interesantes: la figura de la reina Isabel, poderosa y temida está muy bien perfilada; Colón, que manipuló la situación para quedarse con la recompensa para el primero que avistase tierra en sus dos primeros viajes, no era un tipo muy de fiar; los conflictos con sus hermanos; el desastre del Fuerte Navidad; el canibalismo que los castellanos no dudaron en practicar cuando se vieron apurados; el descubrimiento de la Tierra Firme, gracias a las información proporcionada por las indígenas liberadas de las jaulas donde estaban encerradas para ser comidas; la rivalidad con Américo Vespuccio, el fantasioso cartógrafo florentino cuyo nombre acabó por designar al nuevo continente debido a una confusión, y muchas otras historias.

Una novela histórica de mucha categoría, bien escrita, creíble y apasionante, que transporta al lector a otro mundo y otra época, un libro redondo sobre un tema muy atractivo que hará las delicias de los amantes del género y para el públic en general tiene el encanto de retratar una época única, que cambió el mundo conocido de manera irreversible. 

Javier Tazón Ruescas (Santander, 1953), hijo y nieto de cuentacuentos, es licenciado en Derecho y durante años ejerció la profesión como abogado especializado en urbanismo. Luego se dedicó a la promoción y disfrute de la sidra natural fundando organizaciones y cofradías. 

Luego se decidió por la literatura y en el 2007 escribió su primer libro sobre leyendas e historias alrededor de la sidra. Tres años más tardes, inició su trilogía sobre la vida del cartógrafo cántabro Juan de la Cosa con «El cartógrafo de la reina», que tuvo una excelente acogida. Tiene un blog muy interesante.

Javier Tazón Ruescas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Como siempre que he leído el libro. Diana en el centro. Acierto del ciento por ciento.

    ResponderEliminar