viernes, 8 de mayo de 2015

Cuentos tenebrosos - Stoker, Hawthorne, Hearn y Marryat


Título: Cuentos tenebrosos
Autores: Stoker, Hawthorne, Hearn y Marryat

Páginas: 123

Editorial: Miraguano
 
Precio: 7,80 euros
 

 Año: 1996

Miraguano es una editorial que me cae simpática. Es diferente, publica cosas que otras editoriales no publican, recopilaciones de cuentos de otras culturas, libros exóticos, crónicas de viajes...y lo hace en volúmenes llenos de colorido. En Madrid tiene una librería en el 104 de la calle Hermosilla que vale la pena visitar.

Pues bien, esa editorial editó hace unos años este apetecible volumen que reúne cuatro historias de terror, cuatro, escritas por autores muy conocidos por otros títulos, que han eclipsado el resto de su producción, también muy interesante. Es una ensalada de relatos variada y refrescante muy recomendable.

El primero, «La solterona blanca» de Nathaniel Hawthorne, está escrito con el estilo potente y sólido del escritor estadounidense e incluye algunos de sus temas más queridos, la ley, el honor, los pactos y las necesidades de cumplirlos. Mezclados con muertos y aparecidos crea aquí un cóctel mucho más efectivo de lo que parece, preparado para soñar luego por la noche.

«La historia de Ming Y de Lafcadio Hearn tiene la delicadeza de las historias japonesas de fantasmas. No parece escrita por un europeo. Es poética, bella, sencilla e impresionante.Si no se lee nada después se queda instalada en la memoria mucho tiempo.

«La casa del juez» de Bram Stoker es un historia que avanza lentamente, paso a paso y de modo muy sugerente, dando tiempo a que el lector se sugestione si lo desea y paladee el miedo que él sentiría viviendo lo que vive el protagonista. Arranca además de manera muy creíble: un joven estudiante busca una casa solitaria para alquilarla y retirarse unos días a estudiar matemáticas.

«Las montañas de Hartz» del capitán Marryat tiene la fuerza de los mitos y la intensidad trágica de lo inexorable. No es difícil adivinar qué va a pasar, pero eso le da al relato la pariencia de una pieza cncocida que avanza bajo la batuta de un sino inevitable. Habrá que buscar más títulos de este autor.

Una breve antología de relatos inquietantes poco conocidos y muy buenos de autores famosos, verdaderos clásicos. No es un libro fácil de encontrar pero se puede conseguir un ejemplar si se dedica uno a buscarlo (véase Cómo encontrar un libro).

Bram Stoker, Nathaniel Hawthorne, Lafcadio Hearn y Frederick Marryat

Bram Stoker (Dublín, 1847-1912) estudió en el afamado Trinity College, perteneció a la orden ocultista Golden Dawn, fué funcionario y es uno de los reyes indiscutibles del género de terror. Con su «Drácula» alumbró a mito imprescindible. Sin embargo, el resto de su producción permanece casi desconocida.

Nathaniel Hawthorne (Salem, 1804-1864), el gran puritano lleno de escrúpulos que quedó huérfano a los cuatro años de padre, inspector de adunas, tambien es conocido por una obra famosa «La letra escarlata», pero escribió muchos relatos y cuentos. Es un gran clásico estadounidense.

Lafcadio Hearn (Santa Maura, 1850-1904) ha visitado varias veces este blog. Fué un escritor,peridista, traductor y orientalista que visitó varios países y finalmente se nacionalizó japonés bajo el nombre de Yakumo Koizumi. Hablaba varios idiomas, conoció varios países, se adaptó a Japón y supo hacer buena literatura con sus experiencias.

Frederick Marryat (Westminster, 1792-1848), mas conocido como capitán Marryat, viajero impenitente y marino, es un autor clásico de libros de aventuras. Tuvo una vida fascinante, fué gobernador de Santa Elena, estuvo viajando durante años por las Islas Orientales y al final de se vida se dedicó a escribir.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Justo ahora estoy leyendo ese libro. Feliz Navidad, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Feliz Navidad y un 2021 saludable y lleno de buenas lecturas.

    ResponderEliminar