lunes, 1 de septiembre de 2014

Ha estallado la paz - José María Gironella


Título: Ha estallado la paz 
Autor: José María Gironella 

Páginas: 816 

Editorial: Planeta 

Precio: 11,95 euros 

Año de edición: 2005

José María Gironella (Darnius, Gerona, 1917-2003) publica en 1966, por fin, la conclusión de su trilogía de la Guerra Civil española que comenzó trece años antes, y lo hace curiosamente anunciando que no se tratará de una trilogía y que la historia de la familia Alvear tendrá prolongación, más allá de este «Ha estallado la paz», en varios tomos que irá publicando sucesivamente.

Finalmente, la intención de Gironella de hacer de su obra cúspide una serie de episodios quedó reducida a tetralogía con la publicación, veinte años después, en 1986, de «Los hombres lloran solos».

En la España de 1939, se avecinaban tiempos que prometían ser muy tranquilos. El gerundense no pudo escoger para esta novela un título más apropiado. Y es que, contradiciendo a su naturaleza, la paz se impuso.

El sosiego que mostró la sociedad durante todos los años de la dictadura, fielmente reflejada en sus primeros compases en la Gerona que recrea Gironella, quedó marcada en su inicio por quienes, al desamparo de la ley, con sus actos impusieron su propia justicia como respuesta a los violentos crímenes, reflejados en «Un millón de muertos», perpetuados por el bando perdedor.

Esta novela es el relato de las consecuencias de una barbarie y de la rápida actuación estatal en la elección de gobernadores territoriales, con la finalidad de, en el menor tiempo posible, depurar responsabilidades sin dar lugar a la participación, poco ecuánime en ocasiones, de la ciudadanía, así como de paliar las estrecheces económicas que prácticamente todos los españoles, sin apenas excepción, sufrieron durante los años que sucedieron al conflicto bélico. 

Gironella, en esta entrega que noveladamente nos contará la historia de España desde el final de nuestra Guerra Civil, hasta el 12 de diciembre de 1941, también nos ofrece una visión muy amplia del panorama mundial y de nuestro papel en él. El conflicto internacional que conmocionó al planeta, la Segunda Guerra Mundial, fue intensamente seguido desde la, hermética en aquellos años, España de la posguerra.

Sin embargo, en «Ha estallado la paz» lo más llamativo es sin duda el regreso a casa después de la Guerra Civil, hecho que como lector he agradecido. La cantidad de escenarios repartidos por toda nuestra geografía de «Un millón de muertos», queda reducida de nuevo a los de Gerona, en este bonito homenaje que Gironella hace a la capital de su provincia.

José María Gironella

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario