lunes, 22 de septiembre de 2014

¡Por Dios, que no se entere nadie! - Enrique Jardiel Poncela

       
Título: ¡Por Dios, que no se entere nadie!
Autor: Enrique Jardiel Poncela

Páginas: 281 

 
Editorial: Verbum

Precio: 18,99 euros

Año de edición: 2014

¡Qué libro más divertido y refrescante! Reúne los mejores cuentos y relatos de Jardiel Poncela, el genial autor de «Los ladrones somos gente honrada» y «Cuatro corazones con freno y marcha atrás». Son sesenta y siete textos humorísticos escritos en los años 20 y 30, seleccionados por el propio Enrique de entre todos los que publicó en diarios y revistas, y publicados en dos antologías, tituladas «El libro del convaleciente» (1938) y «Exceso de equipaje» (1943).

Son cuentos humorísticos y disparatados, muy atrevidos, escritos con un desparpajo y una libertad que todavía sorprenden y hacen sonreír. Su humor se ha calificado como humor inverosímil y también humor del absurdo («Un ciudadano con patillas y cara de alfombra turca»), pero en cualquier caso resultan muy originales y con un punto de locura.

Abundan las comparaciones algo disparatadas: «El amor es una especie de ascensor hidrálico: se le puede exigir que funcione bien durante cinco años; durante diez; durante quince; pero llega un momento que se estropea y se niega a funcionar». Otras veces se presenta como un humor muy lógico, se plantea un pequeño giro en la realidad, un punto de partida irracional, y se desarrolla con una lógica implacable hasta sus últimas consecuencias, con lo que se demuestra que el sólo el grosor de un cabello nos separa de la locura y la sinrazón.

Como muestra, pueden servir los títulos. Aquí se incluyen, entr otras, las «Nueve historias contadas por un mudo», «La señorita Nicotina», «Reportajes sensacionales» (como «El sol llega tarde a un eclipse»), «El explorador sueco o diez días entre las hipootecas», «Crítica teatral de obras que no existen» o «Una historia en veinticuatro anuncios».

Cuentos llenos de creatividad e ingenio, de humor inteligente, descarados, sorprendentes, muy divertidos, ingeniosos, ligeros y chispeantes. Ya no quedan escritores así. 

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es el gran autor de teatro cómico en español del siglo XX. Renovó completamente el género y también probó suerte con fortuna en otros territorios, como la poesía, la novela, el relato, el guión, el aforismo y el ensayo. En todos brilló su talento y aportó nuevas ideas. Perteneció a la llamada otra generación del 27.

Fué un gran innovador por su inteligencia, su humor inverosímil y su conexión con el humor del absurdo más moderno y avanzado. Si el humor siempre me ha parecido el género más difícil, Jardiel Poncela es un verdadero artista del trapecio, un equilibrista de la palabra y la risa. Un genio.
  
Enrique Jardiel Poncela
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Y para redondear esta magnífica entrada, aquí una lista de las 10 mejores frases de Jardiel Poncela:
    http://listasdelibros.blogspot.com.es/2012/02/top10-las-mejores-citas-de-enrique.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja! Muy buena la lista. Gracias por la aportación.

      Eliminar