martes, 9 de septiembre de 2014

En mitad de ninguna parte - Julio Llamazares

       
Título: En mitad de ninguna parte 
Autor: Julio Llamazares
 
Páginas: 103
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 16 euros
 
Año de edición: 2014

Este volumen es una recopilación de siete cuentos cortos, que tienen sólo entre doce y veinte páginas, que fueron escritos por encargo para periódicos y revistas en los años 80 y 90, se editaron en 1995 por primera vez y ahora vuelven a publicarse en una edición cuidadosamente revisada y pulida por el autor.

Constituyen una muestra muy representativa de los dos temas preferidos del escritor leonés: el mundo rural, los modos de vida de los pueblos del norte de España, una cultura que se va, mejor dicho que prácticamente se ha ido y no volverá; y la fragilidad de la existencia humana, que puede volverse patas arriba por el efecto devastador de un pequeño detalle cotidiano, aparentemente sin importancia. Los protagonistas de Llamazares son seres perplejos, pobres diablos en equilibrio inestable en un mundo esquivo y poco acogedor, en el que todo puede cambiar a raíz de un pequeño incidente. 

Aquí aparecen indianos que vuelven a su tierra, un funcionario clásico accidentalmente al volante de un camión último modelo, la influencia de un antepasado incorrupto, los problemas de un insomne con la justicia, un viejo guardabarreras que se queda sin trabajo, una chica protegida por el apodo de su padre, la amistad sin palabras entre dos ancianos... 

Son temas tratados con naturalidad, con un estilo muy fluido que hace que las historias parezcan cotidianas y resulten muy creíbles, incluso las que tienen un pequeño toque fantástico, digamos de realismo mágico.

Un antología de primera categoría, un puñado de relatos a cual mejor, en el que cuesta mucho decir cual es nuestro favorito excelentes, sensibles, llenos de resonancias y con un ligero regusto kafkiano en ocasiones. Un libro muy recomendable que sirve como muestra representativa perfecta de la obra de un autor único y muy original.

Julio Llamazares (Vegamián, 1955), escritor y periodista, nació en un pequeño pueblo leonés que ha desaparecido bajo las aguas del embalse de Porma, hoy llamado embalse Juan Benet, inaugurado en 1968.

Estudió Derecho, empezó a ejercer como abogado, pero lo dejó para dedicarse al periodismo en prensa, radio y televisión. Publicó su primera novela, Luna de lobos, en 1985 y ha tocado casi todos los géneros. Ha escrito cuentos, poesía, ensayo, novela, artículos, libors de viaje, guines de cine...

Su obra es siempre intimista y poética, cercana a la naturaleza y lo rural. Se puede decir que es un escritor romántico en el sentido original del término: escribe desde la consciencia de la separación entre hombre y natura, desde la sensación pérdida de un paraíso, perdida ficticia porque nunca ha existido tal paraíso.
 
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/curueno-rio-recuerdo_626707.html
Julio Llamazares (Foto J. J. Guillén)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario