Título: Bodies of subversion
Autora: Margot Mifflin
Páginas: 160
Editorial: Powerhouse
Precio: 14 euros
Año de edición: 2013 (3ª edición)
Autora: Margot Mifflin
Páginas: 160
Editorial: Powerhouse
Precio: 14 euros
Año de edición: 2013 (3ª edición)
Por una vez y sin que sirva de precedente vamos a violar uno de los puntos del Decálogo de la Antigua Biblos. En este blog sólo se comentan libros publicados en español, pero en esta ocasión haremos una excepción con un libro hecho más para ver las ilustraciones que para leer el texto, del que además se han hecho ya tres ediciones en los últimos seis años y no parece que nadie se decida a traducirlo al español. Se trata de un libro curiosísimo titulado «Cuerpos de subversión. Una historia secreta de las mujeres y el tatuaje».
En él se habla de la primera mujer occidental tatuada cuya vida completa se conoce, Olive Oatman, una pionera de trece años que se internó con su familia mormona en el lejano oeste en 1851. Toda la expedición fué salvajemente asesinada por los indios Yavapai y ella fué marcada con una serpiente tatuada en el mentón y convertida en esclava para pasar por varias tribus hasta que fué liberada seis años más tarde.
Olive Oatman
Pocos saben que nada menos que la madre de Winston Churchill, una pianista estadounidense llamada Jeanette Jerome, considerada una de las mujeres más bellas de la época, que se casó a los veinte años con Lord Randolph Churchil, tenía una serpiente tatuada que rodeaba una de sus muñecas. Y es que en la era victoriana algunas mujeres se tatuaban com símbolo de rebeldía y libertad personal ante la norma no escrita que las obligaba a mantener sus cuerpos puros e inmaculados.
Jenny Jerome, la madre de Winston Churchil, en 1854
¿Es casualidad que un pañuelo tape su muñeca izquierda?
Maud Wagner (1877-1961), contorsionista de circo estadounidense y la primera mujer tatuadora que se conoce, que en 1904 le pidió a su marido, un consumado tatuador que le enseñase el oficio. Parece que se ganó bien la vida practicando el tatuaje y enseñando su cuerpo decorado.
Maud Wagner
Y muchas otras historias, como las de las mujeres famosas tatuadas: Janis Joplin, Rihanna, Penélope Cruz, Angelina Jolie, Charlize Theron y tantas otras. En
el año 2012 las mujeres han adelantado en Estados Unidos por primera
vez a los hombres en este campo: un 23 % de féminas reconocía tener un
tatuaje frente a un 19 % de los hombres. En este enlace puede verse una selección de imágenes de esta curiosa obra, ofrecida por la editorial.
Un tratado curioso, extraño y en parte inquietante sobre una costumbre que ha evolucionado desde ser patrimonio de marineros y presidiarios, desde la rebeldía y la marginalidad, hasta ser una opción estética más. Llama la atención que a pesar de causar bastante rechazo, ha estado presente en casi todas las culturas.
Margot Mufflin (Swarthmore, Pennsylvania, 1960) es una escritora y ensayista estadounidense, conocida por sus libros y artículos sobre la imagen de la mujer, el arte y la cultura contemporánea. Publicó en 1997 la primera edición de «Bodies of Subversion: A Secret History of Women and Tattoo» que se ha convertido en un libro de referencia sobre el tema.
Ha escrito en The New York Times, ARTnews y una larga lista de diarios y revistas. Es profesora en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y ha dictado clases en una docena de universidades y museos.
Margot Mifflin
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
Quisiera obtener ese libro!!!
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEn Amazon lo puedes conseguir: https://www.amazon.es/Bodies-subversion-secret-history-tattoo/dp/1576876136
Es genial. Salud y libros.