lunes, 29 de septiembre de 2014

Cuentos de hijos y padres - Varios autores


Título: Cuentos de hijos y padres 
Autor: Varios autores

Páginas: 275 


Editorial: Páginas de espuma

Precio: 15 euros

Año de edición: 2001

Aquí tenemos uno de sus libros que tanto me gustan, porque sirven para conocer nuevos autores, compararlos y a mí me sirven de descanso entre novela y novela, especialmente si son largas y difíciles de entender. 

Es una selección muy bien escogida de veintidós cuentos sobre las relaciones entre padres e hijos escritos por otros tantos autores españoles e hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. La lista de escritores es impresionante, aunque la selección se ha realizado por la calidad de cada cuento, no por la bondad del autor. Hay piezas de Francisco Umbral, Manuel Andújar, Orlando Araújo, Josep Vicent Marqués, Diego Muñoz Valenzuela, Jorge Luis Borges Enrique Vila-Matas, Carmen Martín-Gaite, Marcelo Cohen, Gonzalo Calcedo, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Jesús López Pacheco, Óscar Peyrou, Magali García Ramis, Alonso Ibarrola, Antonio di Benedetto, Augusto Roa Bastos, Marvel Moreno, Javier González, Rodrigo Rey Rosa y Juan Forn.

Los textos están organizados en cuatro partes, tituladas «La alegría», «La deuda», «La fidelidad» y «La verdad», y vienen acompañados de un inteligente prólogo que anima a la lectura del chileno Diego Muñoz Valenzuela, del que se incluye un cuento emocionante y maravilloso titulado «Adagio para un reencuentro» que utiliza una pieza musical, el Adagio de Barber, como música de fondo para un reencuentro muy especial entre un hijo y su padre.

El Adagio de Barber (West Chester, USA, 1910-1981)

Son relatos muy buenos, llenos de sentimiento, pero no dulzones, nada lacrimógenos en absoluto, sino textos que saben explotar muy bien las posibilidades, los matices que ofrece esa relación tan especial, la que hay entre los hijos y sus padres y madres.

Mis favoritos son: «La mecedora» de Francisco Umbral, con una prosa rítmica y envolvente como una mecedora de familia; «La Santa» de Gabriel García Márquez, fenomenalmente bien escrito, sobre la obsesión de un padre por beatificar a su hija; «Desde los hombros de mi padre» de Jesús López Pacheco, lleno de compromiso social; «La traición de una madre» de Óscar Peyrou, con la magia del punto de vista de un niño; «Una semana de siete días», cuya protagonista es inmune al desamor de su madre; «La residencia» de Alonso Ibarrola, con un leve toque de realismo mágico; «Hasta donde recuerdo» de Javier González, sobre un hijo que descubre el secreto de sus padres, y «La niña que no tuve» de Rodrigo Rey Rosa, una historia conmovedora sobre el tiempo que se acaba.

Una recopilación de cuentos sensacional, para relajarse, disfrutar y comparar, sobre un tema que da para mucho y sin embargo, no está suficientemente utilizado ni explotado. No es un libro fácil de conseguir, pero si lo encontráis, no lo dejéis escapar.

Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, Chile, 1956) autor
del prólogo y de uno de los mejores cuentos aquí incluidos

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada